Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días a todos,

Escribo por una duda que me ha surgido durante el desarrollo de un proyecto para una central térmica en México.

Concretamente la duda es en relación a la norma mexicana de transformadores de potencia NMX-J-284.
El transformador que tenemos que definir es 16kV / 4.16 kV, 12/9 MVA, ONAN/ONAF, trifásico Dyn11. Según la norma, para este transformador tenemos que definir los siguientes parámetros:
- Tensión nominal: entiendo que es directamente 16/4.16 kV
- Valor de tensión de impulso: en la tabla 7 de la norma se indican los valores de la tensión de aguante al impulso por rayo normalizado, pero no se indica la relación de estos valores con las tensiones nominales. De todos modos, viendo placas de características de otros transformadores similares, he visto que los valores son 250 kV peak (para 16 kV) y 75 kV peak (para 4.16 kV)
- Valor de tensión de baja frecuencia: del mismo modo que en caso anterior, he comprobado la validez de valores de 95 kV (para 16 kV) y 19 kV (para 4.16 kV)
- Tensión nominal del sistema: no sé de dónde tengo que obtener estos valores. En la tabla 10 de la norma NMX-J-284 se indican valores de tensión nominal del sistema de 5 kV y 25 kV, aunque no tengo claro si esta tabla es aplicable.
- Tensión máxima del sistema: tampoco tengo claro de dónde se obtienen estos valores.

Agradecería mucho si alguien con experiencia en proyectos en México me puede aclarar de dónde se sacan estos parámetros que me faltarían. Con la norma IEC 60076 los valores de tensión máxima están claramente identificados en las tablas que se incluyen en la norma, pero en la norma NXM-J-284 creo que no está tan bien definido.

Un saludo a todos
Palabras clave