Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos, me acabo de registrar en este foro con la esperanza de que podáis ayudarme, en esta ocasión y en muchas otras que seguro vendrán.
Veréis el caso es que tengo que hacer un "arreglo" en una vivienda unifamilar.
La vivienda esta terminada con su instalación y todo, pero han decidido hacer una especie de sótano debajo y claro, necesitan circuito de fuerza y de alumbrado.
El caso es que no estoy muy seguro de si debo de hacer algo mas allá de lo normal, como por ejemplo poner un cuadro de protección en la nueva planta o si habrá algún problema a la hora de sumar puntos de uso que pueda pasar a electrificación elevada y por lo tanto añadir circuitos separados.
Si por ejemplo tuviera que añadir otro circuito de tomas de corriente obligatoriamente tendría que añadir también el de aire y calefacción?
Un saludo.

Espero haber posteado bien esta bien.
por
Hola, buenos dias.
Esto de "la fuerza y del alumbrado" me suena a años "70" con el 125 V y el 220 V. Según que años tengas ni lo habrás visto. ¿O es que querías decir trifásico?
Creo que tendrías de concretar lo que tienes contratado (o preparado), tensión, fases y potencia y qué deseas, tensión, fases y potencia.
Saludos
por
No tienes que poner cuadro en la nueva planta si no quieres. Añade un punto de luz al circuito C1 y una toma general al C2 y listo. Si quieres colocar un par de PIAS aguas abajo en estos circuitos también puedes hacerlo, pero no hay obligación.

Si al sumar los puntos superas los asignados por circuito, tendrás que añadir otro circuito y pasar a grado de electrificación elevado. En este caso el circuito de calefacción y a/a debes instalarlos cuando exista previsión, el que sí estas obligado a poner es el circuito para la secadora.

Saludos
por
Perdon por tardar tanto en contestar, he estado ocupado.
Gracias por las respuestas, ahora me veo con un par de problemas mas.
El primero es que en el cuadro no me caben mas pias, quizas me conviene mas poner otro cuadro abajo con los dos pias separados?
Y respecto al circuito de la secadora, bastaria con sacar una linea separada hasta la toma de la secadora?
por
Respecto a la primera pregunta, pon un cuadro más grande, o ponlos en otro cuadro, o no los pongas que nadie te obliga, como más te guste, eso sí, si no superas los puntos máximos por circuito ponlos aguas abajo de los pias de los circuitos que corresponda.

Respecto al circuito de la secadora, si pasas a grado de electrificación elevado, tienes que poner una línea separada, pero protegida por un PIA. Si no pasas a grado elevado, no tienes que ponerlo.
por
Respecto al espacio para los nuevos PIAs, para no tener que meter otro cuadro, podrías sustituir 2 de los PÍAs que tengas (que supongo que serán de 2 módulos), por unos nuevos, del mismo calibre, pero de 1 módulo. Con eso tienes 2 módulos libres en el cuadro y ahí podrás poner los dos nuevos PÍAs; por su puesto también de 1 módulo.
Los PÍAs de 1 módulo son algo más caros que los de 2 módulos, pero así no tendrás que poner un cuadro nuevo.
por
Si de hecho los dos ultimos pias que tiene son de 1 modulo.
A ver como me las puedo arreglar, igual puedo meter las tomas en alguno de los pias y me estoy complicando mas de lo que debiera.
Gracias por las respuestas.
Palabras clave