Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola ingenieros!
Os pregunto esto porque estoy un poco perdido. Estoy a medio camino entre Madrid y Ciudad Real. He echado la preinscripción para Ingeniería Informática en la UCLM y URJC (Móstoles y luego Vicálvaro).
Me he estado informando y dicen que la URJC tiene un nivel bajísimo y que encontrar trabajo estudiando ahí luego es bastante chungo. Entonces:

1) ¿Me voy a la UCLM el primer año y luego me cambio a la UPM o la UCM (he leído que son las mejores para ing. informática de Madrid) o directamente a la URJC? Se que también me puedo cambiar desde la URJC a las otras universidades, pero para cambiarme me iria un año a Ciudad Real porque es más barato.

2) No creo que tenga problema para que me admitan en Móstoles, pero si me admiten en Vicálvaro: ¿Hay mucha diferencia entre los dos campus? Porque he leído también que Vicálvaro es una unidad docente delegada de Móstoles y que tienes muuuchos más problemas a la hora de estudiar, trámites, etc.

Corregidme en todo lo que haya equivocado y gracias de antemano por la ayuda.
por
Yo con toda sinceridad no te recomiendo la URJC. Me parece un lugar que mercadea con los títulos y sus prioridades son muy distintas a las de otras universidades. En medio están sus alumnos, a quienes respeto, pero su catálogo de dobles titulaciones lo dice todo. Vamos, estamos en la UPM estudiando como bestias un grado de 4 años y de repente ves que en la URJC hacen dos en 5 :?. Cosas así y que nadie entiende.

En tu caso me quedaría en la UCLM sin dudarlo.

Sobre lo de hacer primero en un lado y luego cambiarte a la UPM, simplemente preguntarte ¿qué te hace creer que puedes hacerlo? Ten en cuenta que hay límite de plazas. Si entras por traslado estamos hablando de unas 25 plazas para toda España, echa cuentas pero no es fácil http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerre ... 014-15.pdf

Yo que tú elegiría una universidad y empezaría y acabaría en la misma. Lo de cambiarte tras un primer curso puede acarrear que sepas menos de unas cosas y más de otras respecto de los alumnos que acabaron allí primero.
por
¿¿Pero que le pasa ahora a la gente con la URJC?? Parece que la gente por acá de la casa ya se ha cansado de hablar mal de las universidades privadas, sobre todo de la UAX y la UEM, y ahora le toca el turno a esa universidad. Menos mal que es publica... ¡¡¡que si no!!! y bueno, como se les ha ocurrido poner dobles grados de la rama industrial se han convertido en pecadores.

La verdad es que en los grado de la rama industrial los primeros 2 cursos se da lo mismo, luego hay unos 60-72 ECTS de la especialidad que se trate, el resto son generalmente asignaturas transversales, alguna optativa y el TFG; ergo no es tan descabellado hacer un doble grado con un curso mas (unas 12 asignaturas nuevas) para un doble grado, porque es un doble grado en 5 años no 2 licenciaturas (plan antiguo de 5 cursos) en 5 años. Además yo he visto el temario de Ing.en organización industrial y el del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y no está mal (se puede ver sus guías docentes), de los dobles grados ya no se que decirte. Por otro lado, que los profesores se empeñen más en que aprendas que en ponerte un examen digno de un hijodetal que apuesta por cargarse a cuantos más mejor, pues tampoco está mal. ¿o se trata de una facultad de la srta pepis?

Salu2.
por
filemon escribió:¿¿Pero que le pasa ahora a la gente con la URJC?? Parece que la gente por acá de la casa ya se ha cansado de hablar mal de las universidades privadas, sobre todo de la UAX y la UEM, y ahora le toca el turno a esa universidad. Menos mal que es publica... ¡¡¡que si no!!!

Nunca entenderé esa "rivalidad" entre Universidades públicas y privadas. En España mucha gente suele hablar mejor de las públicas en general, y normalmente sin motivo, cuando tenemos buenas Universidades privadas (Navarra, Deusto, Europea o CEU San Pablo, por ejemplo). Y es curioso que las más prestigiosas del mundo son privadas la mayoría: Harvard, MIT, Yale, etc. Buenas y malas las hay públicas y privadas...
por
filemon escribió:¿¿Pero que le pasa ahora a la gente con la URJC?? Parece que la gente por acá de la casa ya se ha cansado de hablar mal de las universidades privadas, sobre todo de la UAX y la UEM, y ahora le toca el turno a esa universidad. Menos mal que es publica... ¡¡¡que si no!!! y bueno, como se les ha ocurrido poner dobles grados de la rama industrial se han convertido en pecadores..

Es verdaderamente lamentable el programa de titulaciones de la URJC. Si echas un vistazo verás 'cosas' como Grado en Igualdad de Género (http://www.urjc.es/estudios/grado/igual ... enero.html) o dobles titulaciones de ingenierías como si eso fuera un supermercado. La gente que conozco de allí no está precisamente muy contenta y el nivel no es precisamente elevado.

También decirte que no se da 'lo mismo' porque en el plan de estudios leas nombres de asignaturas parecidas. Ni es igual la mecánica de fluidos de Ingeniería Aeroespacial que la de Ingeniería Agrónómica, por ponerte un ejemplo.

Y lo de las universidades privadas ni lo comento. Las que se salvan, que son bien pocas, hay que respetarlas, pero las demás habría que cerrarlas o exigirles ipso facto un nivel académico mínimo. No será casualidad que una inmensa barbaridad de gente que no pudo aprobar en la pública se vaya allí.

En el caso de la UAX hay hasta profesores 'expulsados' tras quejarse del nivel ínfimo de sus asignaturas. Puedes consultar en Google (salió hasta en el periódico), uno de ellos ostenta una academia de ingeniería porque se tuvo que dedicar a dar clase ahí.

migoc escribió:
filemon escribió:¿¿Pero que le pasa ahora a la gente con la URJC?? Parece que la gente por acá de la casa ya se ha cansado de hablar mal de las universidades privadas, sobre todo de la UAX y la UEM, y ahora le toca el turno a esa universidad. Menos mal que es publica... ¡¡¡que si no!!!

Nunca entenderé esa "rivalidad" entre Universidades públicas y privadas. En España mucha gente suele hablar mejor de las públicas en general, y normalmente sin motivo, cuando tenemos buenas Universidades privadas (Navarra, Deusto, Europea o CEU San Pablo, por ejemplo). Y es curioso que las más prestigiosas del mundo son privadas la mayoría: Harvard, MIT, Yale, etc. Buenas y malas las hay públicas y privadas...

Nunca existió rivalidad. Es algo claramente objetivo que el nivel de la inmensa mayoría de universidades privadas de ingeniería es lamentable. Rivalidad existe entre universidades públicas, con las privadas no. Es algo constatable que los alumnos brillantes prefieren la universidad pública salvo excepción.

Sobre del prestigio déjame aclararte algo. Lo que tú llamas prestigio habría que matizarlo, porque no conozco muchos académicos de la Real Academia (España) de Ingeniería formados en universidades privadas (alguno de ICAI, poco más). La mayoría de la UPM, UPC, UPV, etc...

Además, las universidades privadas extranjeras no tienen nada que ver con las españolas (salvo excepción). En nuestro país se prefiere la enseñanza pública porque es la que mejor forma y la gente, que no es tonta, elige la pública. No hay más que ver el ingreso en ambas y comparar.

Por último, en el extranjero esas universidades tienen una barbaridad de dinero y pueden dedicar mucho de él a investigar. El prestigio de esas universidades y por lo que aparecen muy bien posicionadas es por el número de publicaciones científicas, que poco tiene que ver con el nivel con el que salen los egresados.

Lo digo todo desde el respeto y sin acritud, espero no molestar a nadie pero es mi opinión.
Palabras clave