Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas!

Quería que me aclaraseis cuáles son las unidades a utilizar en la ecuación empírica de Buckingham para hallar la carga límite de desgaste de los dientes de un engranaje y en la ecuación para hallar el factor de carga K, (es decir, si por ejemplo la anchura de los dientes sería en cm o mm). Al calcular, para hallar los valores usé unidades del Sistema Internacional y me dieron resultados muy extraños, poco coherentes, por eso pienso que puedo estar utilizando unidades incorrectas. Estas son las ecuaciones:

F = 2 * Dp * b * K * (Z2 / (Z1 + Z2))

Siendo:

Dp = diámetro primitivo del engranaje más pequeño.
b = anchura de los dientes.
K = factor de carga.
Z1 = número de dientes del engranaje motor.
Z2= número de dientes del engranaje arrastrado.

Y teniendo en cuenta la ecuación para hallar el factor de carga K:

K=(17∙BHN-428)∙sin⁡ρ∙(1/E1 +1/E2 )

Siendo:

BHN = número de dureza Brinell medio entre el engranaje motor y el arrastrado.
ρ = ángulo de presión de los dientes.
E1 y E2 = módulos de elasticidad de los engranajes motor y arrastrado.
Módulo de Elasticidad
Número dureza Brinell BHN
Ángulo de presión

Muchas gracias!
por
Hola, María Pacheco:

Creo que sólo se trata de ser coherente con las unidades. Me explico. Fíjate que en las dos ecuaciones, los únicos valores dimensionales son la fuerza, la anchura del diente, el diámetro primitivo del engranaje y el módulo elástico de los engranajes. Así que si en el módulo elástico usas como unidad N/mm^2, el diámetro primitivo deberías ponerlo en mm y el ancho del diente también en mm, para obtener la fuerza en N. Cuidado si el módulo elástico lo tienes en MPa o GPa. Trata de hacer la conversión.

En el siguiente enlace tienes un ejemplo de cálculo, pero con unidades yanquis.

http://www.enginehistory.org/GfG/Gearin ... Pt%203.pdf

Un saludo.
Palabras clave