Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, estoy pensando en analizar la estructura de una nave industrial para mi PFC, pero me surgen algunas dudas respecto a coeficientes de pandeo, pandeo lateral y limites de flecha, tengo una nave dimensionada de un curso sobre cype, pero dicho curso se centraba en mostrar las distintas opciones que tiene el programa sin profundizar en teoría sobre calculo de estructuras, me gustaría aprovechar dicha estructura para definir los diferentes coeficientes. Os adjunto una vista de la estructura y os cuento cuales son mis dudas:

Imagen

Como veis es una estructura con un pórtico anexo, un forjado de entreplanta y un muro perimetral autoequilibrado , que arriostra a pandeo y pandeo lateral en el plano perpendicular al pórtico.

Coeficientes de pandeo propuestos por cype3D:
PORTICO PRINCIPAL
Pilares izq: xy=0.25, xz=1.245
Pilares dcha (inferior): xy=0.7; xz=1.2
Pilares dcha (superior): xy=2.1; xz=1.71
Pilares centrales: xy=1; xz=1 (biarticulados)
Dinteles: xy=0.14; xz=1.11

PORTICO ANEXO
Pilares anexo: xy=0.7; xz=1.25
Dinteles anexo: xy=1; xz=1

ENTREPLANTA
Pilares entreplanta: xy=0.7; xz=0.7
Dinteles entreplanta: xy=1; xz=1

VIGAS ATADO
Vigas de atado: xy=1; xz=1

Dudas

En los pilares de la fachada izq. El pandeo en xy parece razonable si tenemos en cuenta la influencia del muro perimetral, ya que las condiciones de contorno de la barra están a medio camino entre la coacción total y el biempotramiento. ¿Sería lo mismo considerar una β=0.25 para una longitud de pandeo de 6m que considerar una β=0.7 con una longitud de pandeo de 3m?
En el plano xz, β=1.245 no es demasiado conservador? O es debido a la traslacionalidad en el plano del pórtico?
Los dinteles de la entreplanta, que se entregan a los pilares de fachada, no afectan al pandeo en el plano del pórtico? O es que Cype3D no los tiene en cuenta?
Yo creo que una β=0.65 en los pilares izq de los pórticos 4, 5, 6 y 7 y una β=0.85 para los restantes, serian mas lógicos.

Pasa algo parecido con los dinteles de los hastiales, cype3D considera los pilares intermedios para calcular los coeficientes de pandeo?
El valor de 0.14 en el plano xy se debe a la influencia de las correas? (Son perfiles ZF 140x2.5 y cubren 2 vanos.)

Los valores de la parte superior de los pilares de la derecha, no son desproporcionados?

Bueno, creo que lo voy a dejar aquí, me surgen muchas dudas pero no quiero saturar el hilo más de la cuenta :lol

Gracias de antemano y perdonad mi desconocimiento sobre la materia, pero los contenidos que estudié en la carrera sobre cálculo de estructuras no iban muy enfocados a este tipo de cálculo. A ver si aprendo algo más sobre este tema porque me parece realmente interesante.

Saludos. :saludo
por
Menudo exitazo he tenido con el post! :partiendo2

A ver si refrescando el tema alguien me da su opinión :lol
Palabras clave