Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos! Antes que nada me presento ya que soy nuevo en el foro. Me llamo Roger, soy de cerca de Barcelona y tengo 20 años y estoy estudiando Ingenieria de Aeronavegacion en la UPC.
Ya llevo dos años estudiando esta carrera y mi experiencia no esta siendo nada buena. Es por esto que desde hace unos meses estoy planteandome el canvio a Ingenieria de Telecomunicaciones pero tengo muchas dudas de si hacerlo o no.
El problema es que los dos mundos me apasionan y me da miedo que si ahora me canvio a telecos me cierre las puertas por completo al mundo de la aeronáutica y viceversa. El motivo por el que me planeto el canvio es porque no estoy comodo en la carrera que estoy haciendo ahora y tengo algunas asignaturas atravesadas y ademas estoy trabajando de tardes y fines de semana en temas relacionados con telecomunicaciones y eso me hace plantear si realmente quiero trabajar en aeronáutica o seguir en telecomunicaciones.
Ademas a favor de telecos me da la sensacion que para trabajar en avionica que es lo que mas me gusta de la aeronáutica quizas seria mejor estudiar telecos que la ingenieria aeronautica en si misma y despues hacer algun tipo de master relacionado con el tema.

Y de aqui sale la pregunta de las atribuciones profesionales. He estado mirando en el colegio de ingenieros aeronauticos y de telecos las competencias profesionales de cada titulo y por lo que entiendo un ingeniero aeronautico podria trabajar y ejercer de ingeniero de telecos pero uno de telecos no de aeronautico.
Con esto me refiero a firmar proyectos etc.. Esto lo deduzco de un parrafo donde pone:

Al Título de Ingeniero Aeronáutico se le reconoce capacidad legal, en los términos que disfruten otras especialidades de Ingenieros, para ejecutar toda clase de proyectos, informes, peritaciones, trabajos, etc., que no tengan carácter de exclusividad para ninguna de las otras ramas de la Ingeniería. (Del "B. O. del Estado" núm. 45, de 14-2-46)

Entonces seria mejor que ya que no lo tengo claro continuara con esta carrera que me da la sensacion que me podria valer para las dos cosas? O canviarme a telecos y en caso que al terminar siga teniendo ganas de trabajar en aeronáutica buscar algún master al que pueda acceder para especializarme en aeronáutica o avionica?

Perdon por el tocho y gracias! :smile
por
No se de donde obtienes la conclusión de que un Aeronaútico puede ejercer de Teleco, pués ambas son profesiones reguladas por ley y con atribuciones propias (por ejemplo, los proyectos de instalaciones de telecomunicación los tiene que hacer un Teleco, aunque sean en un aeropuerto o en una vivienda).

Del párrafo que citas, que a saber si estará aún en vigor dada la fecha, yo solo extraigo la conclusión de que todo aquello que no está regulado puede hacerlo un Ingeniero Aeronáutico, pero en un país en donde se regula hasta como cruzar la calle creo que hay poco margen de actuación. Ojo, eso tampoco quiere decir que los Aeronáuticos no puedan hacer nada, si no los que les permita la ley o la jurisprudencia (o el funcionario de turno...), como a todo hijo de vecino

Por otro lado, creo que eso es aplicable a cualquier ingeniería,por ejemplo un informático estaría perfectamente habilitado para diseñar una botella de agua, aunque exista la profesión de diseñador industrial, pero eso no quiere decir que pueda determinar si el agua es apta o no para consumo, pues esto último si que tiene reconocidas las competencias solo a ciertas profesiones.

Por lo demás, ninguna de las carreras que dices te cerrará las puertas a nada, en todo caso te las abrirá.

Saludos.
Palabras clave