Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a todos, soy un estudiante de ingeniería industrial, estoy elaborando un proyecto relacionado con el control de la aireación del tratamiento secundario de una EDAR y ando un poco perdido en mecánica de fluidos. El problema lo simplifico con el siguiente ejemplo. Supongamos que tenemos una tubería (A) de 10 m de longitud y 500 mm de diámetro interior, y se bifurca en dos tuberías, una tubería (B) de 5 m de longitud y 400 mm y otra (C) de 5 m y 300 mm. El caudal en A es conocido, pero no en B ni en C, supongo que será mayor en B al ser de mayor diámetro. Conociendo la presión suministrada por la soplante, como podría calcular dichos caudales?? Imagino que los tiros van por aplicar en el nodo la ecuación de Bernoulli y la de continuidad, pero claro al desconocer los caudales no puedo calcular ni las velocidades ni los factores de fricción por lo que el sistema tiene más incógnitas que ecuaciones. Por otro lado he intentado resolver el problema con algún software, sé que con el EPANET se podría resolver si tuviera agua en lugar de aire, y con el PIPE FLOW EXPERT no puedo porque necesita todos los caudales de consumo. Si alguien puede orientarme se lo agradecería. Un saludo a todos!!!
Palabras clave