Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Soy ingeniero electrónico y estoy diseñando un circuito que me permita medir el consumo de energía en mi casa, y para ello voy a medir la corriente que fluye por toda la casa. Voy a usar un sensor transformador de corriente, pero no sé en que parte instalarlo.

A mi casa llegan 2 fases, 1 neutro y 1 tierra. La casa posee 5 circuitos cada uno con su breaker (taco), y un toma de 220V bifásico al cual no hay nada conectado. En cada toma de 110V de la casa llega 1 fase y 1 neutro.

Quisiera saber en cual cable instalar el sensor de corriente. No sé si solo sea necesario conectarlo en el neutro porque la corriente del neutro es igual a la suma de la corriente de las dos fases, pero no sé si esté equivocado, quizás toca instalar un sensor de corriente en cada una de las 2 fases, pero yo solo quiero medir la corriente total de toda la casa.

Adjunto el esquema de la conexión.
Si necesitan una foto de la caja de breakers la podría subir.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Necesitas dos transformadores de corriente uno para cada fase, porque las intensidades de cada fase se suman VECTORIALMENTE en el neutro, y se puede dar el caso de que por el neutro no circule intensidad y tengas por las otras dos fases sí. Mira el siguiente esquema de contadores de tu país en la página 20:

http://es.slideshare.net/JACK56/ntc5019
por
Muchas gracias Kyle! No me acordaba de la suma vectorial que daría cero cuando las corrientes estén desfasadas 180°, y en algún momento ese podría ser el caso. Gracias también por el documento, instalaré entonces un sensor en cada fase.
por
Buenas.

Iba a comentar lo que ya se ha dicho, que lo importante es medir en fases. Pero también quiero aprovecho para decir lo curioso que me ha parecido tu caso. No había visto nada similar porque en España esto no se da pero ver cómo funcionan las cosas en otros países sirve para recordar que hay muchas formas de hacer las cosas.

saludos
Palabras clave