Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola a todos, estoy definiendo las uniones para entregar el proyecto de una nave, y con una me ha surgido una duda.
Os describo rápidamente la estructura:
- Se trata de una nave de 27,5 m x 14,5 m,
- Estructura metálica, 6 pórticos rígidos biarticulados, con pilares intermedios en los pórticos de fachada.
- Arriostramento en cabeza de pilares
- Vigas y tirantes contraviento entre los pórticos extremos.

Las uniones son atornilladas, y la unión en cuestión es:

En el pórtico de fachada tengo un encuentro de Viga del pórtico, Pilar, Viga Contraviento y los cables.
- Los cables los uno con un angular y agujero en el alma de la viga. Por la coincidencia de barras, esta unión está desplazada 10 cm (me parece insignificante en una viga de 7,3 metros, solicitada en el peor de los casos al 75%)
- La unión viga-pilar la hago con chapa soldada en la cabeza del pilar, y esta chapa atornillada en el ala inferior de la viga, con rigidizador de 6 mm de espesor en la viga (continuidad del alma del pilar)
- La unión de la viga contraviento con la viga de fachada la realizo con una cartela de 8 mm de espesor, como me "estorba" el rigidizador de la unión del pilar, barajo 2 opciones:
a) darle 5 cm de excentricidad (las tuercas y el sobrante del tornillo caben) y soldarla ahí. Esto implicaría que el cable ahora en vez de tener 10 cm de excentricidad pase a tener 15 cm.
b) usar el propio rigidizador como cartela, (en lugar de usar un rigidizador de 6, usarlo de 8 y que tenga un saliente que se usa como cartela.

¿Qué opción os parece más correcta?
Os ilustro:
Vista general del primer pórtico:
Imagen

Vista del nudo en cuestión:
Imagen

Detalle de la opción a)
Imagen

Detalle de la opción b)
Imagen

Cartelas en ambas opciones:
Imagen