Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, buenos días:

Antes que nada quisiera presentarme y saludar a la comunidad del foro. Soy Imanol Berasategui, graduado recientemente de Ingeniero Electrónico en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. (se que las presentaciones no se realizan acá, pero ya que es mi primer post creo que es conveniente).

Debido a la situación político-económica de mi país, y la poca oferta laboral para mi profesión en mi región, es que barajo la posibilidad de emigrar a España en busca de realización profesional y de vida. Cabe destacar que poseo la doble ciudadanía Argentina-Española.

Y aquí vienen mis consultas:

1) Es estrictamente necesario homologar el titulo? Es decir, se puede trabajar sin homologarlo (en forma de dependencia y sin realizar firmas como tal)? Se pide mucho en las empresas/instituciones el titulo homologado?

2) Puedo suplantar (al menos provisoriamente) la homologación por el apostillado de la Haya? (Consulto ya que tengo un par de amigos colegas que han emigrado a distintos países europeos con esta forma.)

3) Que tipo de equivalencia posee mi titulo de grado? Ya que viendo las profesiones reguladas, que se indica en el Anexo 1 del Real Decreto 976/2017, no hay equivalencia directa con la que yo poseo.
Realice una consulta con el Consulado Español en Argentina, y me dijeron que mi titulo equivalía a "Grado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica" la cual solo comprende una parte de mi titulo, ya que tengo especialidad en procesos de control y automatismo, y también en el ámbito de las telecomunicaciones, sin contar que la carrera consta de 6 años lectivos, más 200 horas de trabajo profesional supervisado, más proyecto final de carrera. Aclaro todo esto, por que he leído que varias de estas cosas se exigen dentro del marco de los "Ingenieros" en España, y sobrepasan los de "Ingeniero Técnico". Si estoy equivocado disculpar.

En fin, he explicado todo esto a fin de dar un contexto a mi situación y mis dudas, y consultarlas en el foro ya que considero que es el ámbito mas propicio para hacerla, ademas cuento con la experiencia de ustedes y no de personas detrás de una ventanilla.

Agradezco cualquier comentario y/o sugerencia.

Sin otro particular, los saludo cordialmente a toda la comunidad y a aquel que ha llegado hasta aquí con su lectura, le agradezco por el tiempo y dedicación.

Imanol Berasategui.
Palabras clave