Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

una pregunta facilita:

- ¿En un edificio de pública concurrencia sin grupo electrógeno (< 300 personas) y con 2 ascensores la alimentación de los mismos debe ser con cable resistente al fuego ó puedo considerar que solo 1 es de emergencia y alimentar uno con dicho cable ó lo estoy yo flipando?.

un saludo
por
Curioso, es la segunda vez en el dia que me hacen la misma pregunta :mrgreen: :mrgreen:
He estado mirando la DB-SI y no he encontrado en ningun sitio que los ascensores sean via de evacuacion, pero en el caso de que lo fuesen, debieran de tener suministro complementario y tener el cable libre de halogenos y resistente al fuego, sino de poco uso podrian ser.

Pero insisto, los ascensores no suelen ser vias aptas de evacuacion.

Un saludo

Daniel
por
El CTE no habla nada de esto, o eso creo, de todas formas yo más bien voy por que el REBT considera que los ascensores son servicios de seguridad y por tanto, según el apdo. f) de la ITC-28 los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos..., deben mantener el servicio durante y después del incendio.

Por tanto, yo interpreto, que se debe poner siempre cable resistente al fuego ¿o no?

:ein
por
Ya, de acuerdo con la bt 28, pero..¿porque consideras el ascensor un servicio de seguridad? El RBT no te da pautas para ello y ahora he buscado y encontrado en el CTE cuando se considera ascensor de emergencia.
Lo especifica para viviendas con altura de evacuacion superior a los 35 m y para uso hospitalario. Para local de publica concurrencia no hace mencion.

Por lo tanto no veo porque debes usar cableado especial que sea diferente al libre de halogenos.

Un saludo

Daniel
por
Pues va a ser que tienes razón.

Si que viene en el CTE.

No entiendo porqué el REBT está tan mal redactado ......................

Gracias Daniel.

Un saludo
Palabras clave