Extractores garaje en cubiertas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Sé que el asunto ha sido bastante comentado en los foros. Sin embargo, dado que no existe una interpretación clara entre las ingenierías, instaladores y marcas comerciales sobre si los extractores de garaje deben ubicarse exclusivamente en cubierta -como así indica el CTE HS 3-, quisiera que alguien pudiera informarme de si existe alguna novedad al respecto.

Gracias.
por
En el CTE-DB HS3 no se indica expresamente en ningún sitio, que los extractores de garaje tengan que ir en cubierta.
por
El DB-HS3 indica: "Cada conducto de extracción, salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer
en la boca de expulsión de un aspirador mecánico,..."; y en el apartado de terminologia indica: "Boca de expulsión: extremo exterior de un conducto de extracción por el que sale el aire viciado, que está dotado de elementos de protección para impedir la entrada de agua y de pájaros"

En ningún momento indica que este se ha de colocar en cubierta, ya que a mi parecer tu conducto de extracción puede acabar en el interior del aparcamiento, y considerar el conducto desde extractor a cubierta como chimenea.

Considero que colocar el extractor en cubierta, hace que la máquina nos provoque mayores dolores de cabeza (extractor más grande, ruido, ...)
por
juanito escribió:Considero que colocar el extractor en cubierta, hace que la máquina nos provoque mayores dolores de cabeza (extractor más grande, ruido, ...)

¿extractor más grande? ¿porqué?
por
Perdon, Pikasin

Tienes toda la razón quería decir que el extractor es un elemento "grande" que al colocarlo en cubierta, con todas las demas instalaciones (solar, extractores de ventilación mecánica de viviendas, ...)
por
En cubierta??
No tiene porque, solo tener en cuenta que si estan dentro del garage tienen que tener una resistencia de 400ºC durante almenos 2 horas
por
marcot82, ¿podrías aclararme eso ("si estan dentro del garage tienen que tener una resistencia de 400ºC durante almenos 2 horas")?

En principio, yo entiendo que el sistema de ventilación forzada normalmente (combinado por ejemplo con impulsión natural por rejillas)está para desclasificar la atmósfera explosiva según REBT y este caso no es necesario que funcione durante un incendio, ¿no es así?
por
marcot82 escribió:En cubierta??
No tiene porque, solo tener en cuenta que si estan dentro del garage tienen que tener una resistencia de 400ºC durante almenos 2 horas

Si están dentro del garaJe, serán del tipo INMERSOS EN ATMOSFERA DE FUEGO.
por
Lo que dice Juanito es absolutamente correcto.
Con la ley en la mano el extractor tiene que ir en la cubierta del edificio.
Esto es un caso palpable de la falta de comunicación entre los distintos grupos de trabajo del CTE.
En fin, aplicando lo de seguridad equivalente, supongo que puedes colocarlos en el insterior del garaje.
:usuario
por
Vamos a ver, si aclaramos conceptos entre todos: :comunidad

Empezando desde el principio:

CTE-DB-HS3, apartado 3.2.4:
"1. Cada conducto de extracción (Conducto que sirve para sacar el aire viciado al exterior), salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer en la boca de expulsión (Extremo exterior de un conducto de extracción por el que sale el aire viciado, que está dotado de elementos de protección para impedir la entrada de agua e insectos) de un aspirador mecánico (Dispositivo de la ventilación mecánica, colocado en la boca de expulsión que tiene un ventilador para extraer automáticamente el aire de forma continua), pudiendo varios conductos de extracción compartir un mismo apirador mecánico.

Viendo esto quedan quedan claras algunas cosas:

GD-INCO escribió:instaladores y marcas comerciales sobre si los extractores de garaje deben ubicarse exclusivamente en cubierta -como así indica el CTE HS 3-,

Creo que se ve claro que en ningún punto obliga a que deban ubicarse exclusivamente en cubierta. Otra cosa es que si allí tienes la salida de la chimenea entonces tengas que ponerlo allí, pero seguimos
juanito escribió:En ningún momento indica que este se ha de colocar en cubierta, ya que a mi parecer tu conducto de extracción puede acabar en el interior del aparcamiento, y considerar el conducto desde extractor a cubierta como chimenea.

¿cómo es eso de que el conducto de extracción pueda acabar en el interior del aparcamiento??? Si te lees la definición, conducto de extraccíón es el conducto que sirve para sacar el aire al exterior, así que dime tú como llamas a una chimenea...
marcot82 escribió:No tiene porque, solo tener en cuenta que si estan dentro del garage tienen que tener una resistencia de 400ºC durante almenos 2 horas

Vamos a ver: Tendrán que tener esa resistencia si van a usarse primero como extractores de humo en caso de incendio, y no en otros supuestos. Por otro lado, y siempre que sea en el supuesto de extracción de humos en caso de incendio, serán inmersos siempre y cuando estén como la palabra indica, inmersos: o sea en este caso en el garaje. Pero no hay que olvidar que si están en cubierta (como si están dentro del garaje pero en cuarto exclusivo con aspiración conducida y puerta RF correspondiente), debe ser entonces también clasificado F400 90 pero para trasegar humos (no vale que sea sencillo).
Está claro que con la definición de boca de expulsión: (Extremo exterior de un conducto de extracción por el que sale el aire viciado, que está dotado de elementos de protección para impedir la entrada de agua e insectos) y con la chimenea en la cubierta, no hay salida fácil para argumentar cómo colocar los extractores dentro del garaje, porque entre: "extremo exterior->está en el exterior, valga la redundancia (además de ...entrada de agua e insectos jaja) y que en ella debe disponer de un aspirador mecánico....por más que le doy vueltas no consigo encontrar una salida para ponerlos en el interior del garaje!!!

Ayuda please :cabezazo :cabezazo :cabezazo :alarma :alarma :alarma
Saludos y a ver si a un compi se le ocurre alguna argumentación :comunidad
por
La única idea que se me ocurre es la siguiente:

Como tengo que poner un aspirador mecánico en la boca de extracción, pues pongo uno (aunque sea de juguete, jaja). Me explico, supongamos una extracción de 70.000 m3/h ->me salen 2 extractores 30/28 de 35.000 cada uno, jeje, megacoj(de peso y tal me refiero)...para ponerlos en la cubierta. Entonces los pongo en el garaje y en la punta de la chimenea, coloco un aerospirato de esos que dan vueltecitas, de lo más pequeño que tengan, y ya está.

¿como veis la solución??? Me estoy volviendo :ein
Incumplo la normativa en algún sitio??? :mira
por
Lobo_solitario escribió:coloco un aerospirato de esos que dan vueltecitas, de lo más pequeño que tengan, y ya está.

:mira

ojo con ignorar la pérdida de carga de estos dispositivos :mira
por
:D Je, je :D para evitar la perdida de carga en mi chimenea de 1000 x1000. Pongo una T que me desvie una pequeña seccion 100x100 y ahi le pongo el aerospirato y me libro de la perdida de carga siguiendo manteniendo la sección de 1000 x 1000
por
Vale, los ponemos en cubierta. :cry:

Pensando en voz alta y con algo de ironia. :mrgreen:

¿Y si tengo un parking bajo una plaza? ¿Le inventamos una cubierta? :cabezazo

De lo que se trata es de que los humos y gases no se expulsen a vecinos, viandantes,... y que los ruidos no molesten; no donde ponemos los ventiladores.

Pienso yo, vamos.
por
Averías escribió:Vale, los ponemos en cubierta.

Pensando en voz alta y con algo de ironia.

¿Y si tengo un parking bajo una plaza? ¿Le inventamos una cubierta?

De lo que se trata es de que los humos y gases no se expulsen a vecinos, viandantes,... y que los ruidos no molesten; no donde ponemos los ventiladores.

Pienso yo, vamos.

No sé si has leído de que va el post, pero te lo digo: va de que el CTE te obliga a que pongas un aspirador mecánico en la boca de expulsión de tu garaje, sea de 4 plantas bajo rasante, debajo de un parque, etc. Como en tu ejemplo, que da a una plaza-> ¿dónde va a desembocar el conducto de extracción??? pues supongo que a la plaza también: pues ya sabes donde tienes que poner los extractores: EN LA PLAZA. Habrá que decorarla con una fuente o algo así :| :| :|
Precisamente lo que estamos hablando en este post es cómo argumentar para no poner los extractores en la boca de expulsión, no de si van en cubierta o no (lo de cubierta es porque es donde van a parar las chimeneas casi siempre ;)
Saludos
Palabras clave