Red equipotencial tuberias de material plastico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Lo primero deciros a todos que soy nuevo en todo esto, he estado trabajando para otros durante años y casi sin salir de una oficina, ahora lo intento por mi cuenta, con más dudas que otra cosa.

Se trata de una reforma de un Hotel donde no existe red de tierra, como lo van a reformar entero le he dicho al instalador que tenemos que instalar una red de tierra. Hasta este punto bien, el instalador me dice que al ser la instalación de fontanería de material plastico y al no estar la red de tierra que se va a hacer conectada a la estructura del edificio, no ve necesario, incluso ve peligroso, la red equipotencial en los baños.
Os pregunto opinión sobre el tema si alguien se ha encontrado con situaciones parecidas en reformas. ¿Qué haceis con las equipotenciales en instalaciones de fontanería con materiales plásticos? El instalador dice que él nunca las pone en estos casos, a mi me parece más peligroso no ponerla.

Muchas gracias a todos.

Miguel
por
Es lo de siempre, junto a instaladores buenísimos que van por delante tuya hay otros con ideas propias. A mi me contaron que lo mejor de lo mejor era no hacer dicha conexión equipotencia y ponerle una tierra propia a las bañeras...

Te da igual que las tubería sean de cobre o de plastico, de hecho al no estar la estructura conectada a la tierra pues razon de más.

Te lo digo de otra forma la estructura puede tener una resistencia de tierra bajísima.. o muy alta e imagina y te podrás encontrar con carcasas de aparatos con una carcasa a una tensión (cuando esté pasando una corriente de fuga) y con la estructura a otra. Si fallase el diferencial en ese momento, por la persona que tocase ambas masas pasaría una corriente que podría matarla.
por
El tema de las tomas de tierra defectuosas en conjunción con personas y bañeras o duchas es algo peligroso.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3350&pIdSeccion=303&pIdNoticia=249664

Una mujer en coma por culpa de todo este tema de tomas de tierra en bañeras y tal.

Saludos camaradas.
por
Dile al instalador que por mucho que la tubería sea de plástico, las llaves de escuadra seguro que no. Y como el agua tiene la puñetera manía de ser conductora, como el hidro tenga una fuga, al abrir el grifo te puede meter un viaje curioso.

Aquí en Canarias existe una circular de Industria que indica lo que hay que hacer con las redes equipotenciales de los baños (adjunto el pdf).
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias a todos, ya lo tengo más claro.
Buena circular esa en Canarias, así nadie tiene dudas ni intención de interpretar a su interés, yo aquí le digo al instalador que tiene que hacer la solución con vaina y cajas de registro y no te digo a donde me manda, con la circular por delante ya es otra cosa.

Gracias otra vez.
por
Ya puestos, ¿tiene alguien un detalle CAD de las redes equipotenciales?

Gracias
por
eso es bueno que industria se moje.
ultimamente no hemos acomodado a que si son de plastico no se conectan, desde que acurrio el caso de que el constructor no las quiso pagar ( y no las pago y eran unas cuantas viviendas) por que leyo en no se donde que no hacia falta y lo han tomado por costumbre.

si ya se lo que vais a decir pero............
por
Cucoide yo lo que tengo es un esquemilla más que un detalle, ya se sabe qué pasa con los esquemas...valen para todo.
por
Miguel ¿lo cuelgas?

Gracias
por
Aquí lo dejo, espero que te valga. Es el esquema que incluyo en los planos eléctricos.
Estarían muy bien unos buenos detalles pero es lo que tengo, si alguien tiene algo mejor.
Si desde el Foro lo quieren colocar en los Recursos estupendo.

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
donde se conecta la rede equipotencial?

a una borna de tierra de una caja de registro por ejemplo??
por
haces las tierras del baño pones un registro bajo para recojer las colas de los elementos del baño ( bañera, lavabo, bide) y desde este registro llevas un cable de 2.5 verde-amarillo hasta el cuadro de la vivienda, donde conectan las tierras del resto de los circuitos con la tierra que sube con la DI desde contadores
por
MoeSzyslak escribió:Dile al instalador que por mucho que la tubería sea de plástico, las llaves de escuadra seguro que no. Y como el agua tiene la puñetera manía de ser conductora, como el hidro tenga una fuga, al abrir el grifo te puede meter un viaje curioso.

Aquí en Canarias existe una circular de Industria que indica lo que hay que hacer con las redes equipotenciales de los baños (adjunto el pdf).

Si algo no es conductor no se pone a tierra. No me ha quedado claro qué es lo que debe estar a tierra, ya que estoy realizando una obra y las tuberías de desagüe son plásticas. ¿Hay reglamentación al respecto que obligue?
por
Una duda que tengo es si cada radiador debe ponerse a tierra o queda garantizada la tierra de los radiadores mediante la toma de corriente de la caldera??

Un saludo.
por
Si el radiador esta en el baño debe unirse a la red equipotencial de éste.
Palabras clave