Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tenemos una nave de uso industrial formada por cámaras frigoríficas, cuya configuración es de tipo C, dividida en varios sectores de incendio. ¿Cómo se consideraría el espacio comprendido entre el techo de los sectores y la cubierta?

Un saludo
por
A ver.....

Si es tipo C la nave industrial es todo el edificio. O incluso el establecimiento de frío puede ocupar varios edificios.

Creo que lo que dices es que resta un espacio en altura que comunica con los sectores de incendio creados.

Dicho espacio conecta con los sectores creados. Si dicho espacio no existiera el elemento de conexión sería el aire libre sobre la cubierta......

Lo interesante es que la cubierta se queme cuanto antes y haya ventilación pienso yo.

La seguridad de los sectores creados está garantizada por su diseño.
Ese espacio cuanto antes libere mejor. Yo no lo protegería, al igual que para nada me interesa que una puerta que da al exterior seguro , y manteniendo una distancia mayor de tres metros en relación a otros edificios colindantes, esté protegida o sea resistente al fuego, en todo caso resistente a la intrusión.

En todo caso habría que analizar la geometría concreta y las zonas protegidas para ver si lo que supongo que dices es viable.

:comunidad
por
Gracias por la respuesta Serpan. Se ha pensado como soluciones la que tú propones, el inconveniente de esta solución es la presencia en esta zona de elmentos de las instalaciones: cables, tuberías, bandejas, etc. Otro solución es que el cerramiento vertical compartimentador en sectores de incendio se construya hasta la cubierta, que acometa a la cubierta, como si tuvieras configuración A.

Habrá que darle más vueltas.

Un saludo.
por
Si tienes varios sectores (supongo que creados por la necesidad de acotar superficies) no puedes dejar comunicación entre ellos por cubierta (ni por otro sitio).

Debes sectorizar con tu muro 1m por encima de la cubierta o crear un franja perimetral de 1m RF/2. Los pasos de instalaciones deben quedar sellados.
por
Hola ygb004,

si no entiendo mal, creo que el techo de los sectores esta dentro de la nave industrial, por lo que debe de tener una EI adecuada. Si es asi la parte que te queda entre estos techos y la cubierta la consideraria otro sector y protegeria su parte estructural portante conforme al reglamento, ya que el colapso de esta supongo que puede afectar a la sectorizacion existente.

Saludos
por
Hola franele:

La estructura se va a proteger, en los pasos de instalaciones se van a colocar compuertas cortafuegos, el problema de considerarlo otro sector son las longitudes de los recorridos de evacuación, el bajo cubierta tiene una superficie aproximada de 8.000 m², la industria tiene 10.000 m² de superficie construida.

Se está pensando en la posiblidad de seguir con la sectorización hasta la cubierta.

Un saludo.
por
Hola ygb004,

si no he entendido mal el suelo de la entreplanta es el techo de las camaras, que no creo que tengan ningun acceso por ningun lado, por lo que creo que no se deben de considerar puntos ocupables y por lo tanto tampoco origen de evacuación, con lo que no deberias de tener problemas con los recorridos de evacuacion.
Es igual que no poner recorridos de evacuacion desde el techo de unas oficinas de una planta dentro de una nave.

Saludos
por
Hola franele:

La última versión se ha realizado considerando como no ocupable esta zona, por lo tanto no se considera como recorrido de evacuación.
El proyecto está en fase se toma de decisiones por parte del promotor, cuando se tome la decisión final, habrá que hablar con el técnico municipal para conocer su opinión.

Muchas gracias por todos los mensajes.
Palabras clave