Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a tod@s

Soy ingeniero superior industrial. Ayer me llamaron para ofrecereme una posición de Jefe de Obra para una central térmica. Me estoy pensando un poco la oferta porque nunca he trabajado en algo así, siempre he desarrollado mis funciones en el ámbito de la obra civil (sobre todo autopistas).
Me gustaría que algunos de vosotros que tengais experiencia en esté ámbito me dieseis vuestra opinión: cómo es el trabajo en sí, que eso de las paradas, etc...
Muchas gracias. :mrgreen:
por
Aqui somos todos superiores, gurus, inclitos o excelsos, tu seras Ingeniero Industrial no?

Bienvenido.

Las paradas son como su nombre indica paradas de funcionamiento por varios motivos:

Logistica de producción.
Mantenimiento.
Averia
Etc...
por
¿Jefe de obra para una central térmica? Sólo dos palabras: pasta gansa! :mrgreen:
A ver, llevo un tiempo currando de jefe de obra para varias empresas, tanto obra pública como privada, y con diferentes presupuestos (desde 300.000 a varios millones de €).

Nunca he currado de eso en una central térmica, pero supongo que hay algo que es común a todos los puestos de jefes de obra: el stress y la presión.
Vas a tener presión por parte de la propiedad por los plazos, los precios y las calidades. En el caso de centrales, el plazo será un parámetro crítico, por el tema de las paradas de producción programadas que te comentaba raveri. Tendrás presión por parte de tus proveedores para hacerlos entrar en precio y plazo, y tendrás presión por parte de tus superiores para sacar más rendimiento del proyecto. :cabezazo

En ocasiones es posible que tengas que tomar decisiones desagradables (como por ejemplo, tener que echar a alguien de una obra), y en otros casos, te apuntarás tantos cojonudos (por ejemplo, conseguir un precio estupendo por una partida que no contabas). :botando

Dicen que para ser un buen jefe de obra hay que ser muy ordenado, tener don de gentes y saber negociar. Por lo que se ve, ni siquiera hay que saber de qué va la obra (para eso dicen que ya está el encargado). Yo no comparto esa opinión, pero por si acaso, te lo comento.
Palabras clave