Cerramientos y soportes establecimiento tipo B (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Mi duda es la siguiente me he leido la guia y casi todos los posts de este portal y no me ha quedado suficientemente claro.

Por cierto saludos a todos que este es mi primer post :D

Paso a exponer la duda:

En un establecimiento tipo B, los cerramientos laterales son considerados fachada??.

Quiero decir si son considerados fachada, no seria necesario una resistencia al fuego determinada del cerramiento.

En caso de que en lugar de fachada sea considerado medianera, se le exige una resistencia al fuego minima de 120 min, en ese caso ¿ pueden coexistir para el caso de edificacion de cubierta ligera una medianera R>120 con una estructura con R<120? Si no pueden coexistir que sentido tiene la tabla 2.2 del reglamento.??

Muchas gracias y saludos desde Huelva.
por
perromalo:
- para empezar.
http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... s&start=15

- Para continuar:
Una nave tipo B tiene como cerramiento de fachadas aquellos cerramientos que dan a la calle o vía pública y los "colindantes" o adosados a las naves anexas tienen que tener la características de "MEDIANERA".
Los cerramientos de fachadas son los cerramientos accesibles desde el exterior.
Espero que ya no tengas esa duda.
Saludos. :usuario
por
ok gracias por la aclaración. ¿alguien me puede decir si`puede coexistir un soporte metalico de R-30 con un muro medianero de R-120??

O preguntado de otra manera, los sopotes pertencientes a una medianera tienen que ser R-120 minimo??

Yo sin animo de querer saltarme o esquivar el reglamento, lo interpreto como que si es posible, por dos motivos:

1. En caso de que no fuera posible el reglamento deberia ser mucho mas explicito.

2. En caso de un incendio es más probable que el fuego afecte a una medianera que a un soporte, seria imprudente dejar las medianeras con menos resistencia, pero es mucho menos probable que afecte a un soporte. (se que esto ultimo se me va a interpretar mal)

En el caso anterior me imagino un incendio fortuito de poca intensidad no la nave devorada por las llamas.
por
Hola perromalo,

si miras la guia tecnica del RSCIEI, te dice textualmente:

"En el caso de que la medianería contenga un pilar, se le dará al menos la misma estabilidad al fuego que al resto del muro."

Saludos
por
Hola perromalo nuevamente,

el muro no sera solo R-120 debera de ser o REI-120 o EI-120. Por lo tanto tambien el pilar debera de ser REI-120 no solo R-120.

Saludos
por
Franele escribió:Hola perromalo nuevamente,

el muro no sera solo R-120 debera de ser o REI-120 o EI-120. Por lo tanto tambien el pilar debera de ser REI-120 no solo R-120.

Saludos

Ya la vamos a liar. Lo estoy viendo. :(

Si la medianera tiene función portante será REI 120, si la medianera sólo tiene función como elemento de sectorización su característica será EI120.
En ambos casos la estructura (el soporte o pilar en concreto) tendrá la R que le corresponda. :mira
Concretando, si el pilar está embutido dentro de la medianería, pues deberá de tener la mínima de la medianería ya que su caida podría arrastrar a la propia medianería (este caso es el caso común en el que el pilar se encuentra expuesto a una cara, lo cual hace fácil su protección pasiva)
En el caso de que el pilar se encuentre "adosado" a la medianería, las características de cada elemento serán las que le corresponda EI120 y R xx.
ok? 8)
:usuario
Última edición por Sir Maky el 06 Mar 2008, 11:56, editado 1 vez en total
por
Hola Sir Maky,

en el punto 5.2 del anexo II del RSIEI lo pone claro,:mira
- si la medianera tiene funcion portante REI 120
- si no la tiene EI 120

El R es equivalente al EF de la normativa anterior y el REI al RF

Saludos
por
Hola Sir Maky,

se me olvidaba si el pilar esta dentro de la medianeria debe de ser REI 120 como habia dicho al principio.

Saludos
por
Corrijo lo anterior (LEXICOGRAFICAMENTE) pues he cambiado R por EI y EI por R.

Un error que conlleva NECESARIA y OBLIGATORIAMENTE 10 azotes.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Ahora queda bien escrito la intervencion anterior, y por tanto si el pilar no está integrado en la medianería, éste puede ser R90 por ejemplo.
:fumeta
por
Hola Sir Maky,

entonces no se va a liar nada porque dices justamente lo que yo habia dicho.

Saludos
por
Pues me alegro mas que nadie.
:brindis
por
Hola Sir Maky,

ahora si que la vamos a liar, porque yo me alegro mas :brindis :cunao

Saludos
por
Franele escribió:Hola Sir Maky,

ahora si que la vamos a liar, porque yo me alegro mas :brindis :cunao

Saludos