Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos
Tengo una duda sobre el vaso de expansión. Si se tiene una instalación al mimsmo nivel, tanto placas como el resto de la instalción se encuentran situados a nivel del suelo, ¿donde colocariais la bomba y el vaso de expasión? ¿cual es el fin del vaso de expansión? ¿Cuales son las presiones de trabajo más usuales y donde puedo encontrar las pérdidas de carga de las tuberias?
Son muchas preguntas pero este tema es tan amplio que surgen muchas dudas.
Gracias a todos
por
El fin del vaso de expanción es adaptar la instalación a los cambios de volumen que ocurren el el fluido caloportador con los cambios de temperatura, en el caso de una instalación solar los vasos de expansión son mucho mas grandes que en una instalación de calefacción, ya que puede haber cambio de estado, y los gases todos sabemos que "ocupan" todo el espacio si se les deja.

En cuanto a presiones, la valvula de seguridad suele tararse a 6 bar.

Para al calculo de las tuberías hay muchas formulas, siempre has de tener en cuenta que no es agua y que su densidad por tanto es distinta.

Yo la bomba la colocaría en la impulsión hacia los paneles despues del intercambiador, asi soportarán una temperatura menor, que por mucho que sean especificas no les sienta muy bien el calor.
Palabras clave