- 05 Feb 2009, 09:26
Hola a todos.
He estado usando el buscador del foro pero no encuentro nada relacionado con el problema que tengo a la hora de iluminar locales pequeños como pequeños vestíbulos de independencia (caso concreto: vestíbulo de independencia de escalera especialmente protegida para acceso a garaje de 1,15 de ancho x 1,37 de largo y 2,7 metros de altura).
Para poder justificar la HE 3 me veo negro. Para conseguir una Em razonable el VEEI se dispara. Si subo la potencia de la lámpara para aumentar la eficiencia y llegar a valores entre 6 y 8, nunca al 4,5, llego a valores de Em ilógicos (350 lux en un V.I. cuando en garaje hay 100 y en la escalera 150).
He probado con luminarias de Philips (pacific), ETAP (E11, E12 y E62) entre otras. Si sabéis de otro modelo o marca que sea más "eficiente" en estos casos, os agradecería vuestra ayuda.
Y con todo ésto llego a un punto en el que me planteo si sirve de algo el VEEI para estos casos, ya que para cumplir con la eficiencia energética del local es mejor instalar más potencia sobrepasando con mucho los valores de Em razonables para el local que conseguir un Em lógico aunque se dispare el VEEI. Creo que se ahorra más energía en el segundo caso.
Si no me dáis una idea mejor la única solución que veo es considerar la escalera y su vestíbulo el mismo local y así seguro que no me voy de madre ni con la Em ni con el VEEI.
Gracias por vuestra atención.