Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos.

He estado usando el buscador del foro pero no encuentro nada relacionado con el problema que tengo a la hora de iluminar locales pequeños como pequeños vestíbulos de independencia (caso concreto: vestíbulo de independencia de escalera especialmente protegida para acceso a garaje de 1,15 de ancho x 1,37 de largo y 2,7 metros de altura).

Para poder justificar la HE 3 me veo negro. Para conseguir una Em razonable el VEEI se dispara. Si subo la potencia de la lámpara para aumentar la eficiencia y llegar a valores entre 6 y 8, nunca al 4,5, llego a valores de Em ilógicos (350 lux en un V.I. cuando en garaje hay 100 y en la escalera 150).

He probado con luminarias de Philips (pacific), ETAP (E11, E12 y E62) entre otras. Si sabéis de otro modelo o marca que sea más "eficiente" en estos casos, os agradecería vuestra ayuda.

Y con todo ésto llego a un punto en el que me planteo si sirve de algo el VEEI para estos casos, ya que para cumplir con la eficiencia energética del local es mejor instalar más potencia sobrepasando con mucho los valores de Em razonables para el local que conseguir un Em lógico aunque se dispare el VEEI. Creo que se ahorra más energía en el segundo caso.

Si no me dáis una idea mejor la única solución que veo es considerar la escalera y su vestíbulo el mismo local y así seguro que no me voy de madre ni con la Em ni con el VEEI.

Gracias por vuestra atención.
por
Mete incandescencia o halogenos, controlados con sensor de presencia.
por
¿Incandescencia o halógenos para cumplir con el VEEI? :shock:
por
Metiendo el detector, puedes justificarlo.
por
Bueno, entonces puedo poner casi cualquier luminaria. Por ejemplo, para dar continuidad a las plantas de garaje, la philips pacific versión cuadrada.

Gracias, hecmipe.

Sólo un comentario para que me quede claro del todo. En este local calculo la iluminación para conseguir, por ejemplo, entre 100 y 200 lux de Em con una Emin => 50 lux (zona de circulación - SU 4). La luminaria utilizada la asocio a un detector de presencia y justifico su idoneidad a pesar de no cumplir en el cálculo con VEEI, dado que sólo se encenderá cuando el detector de presencia cierre el circuito.

Aún así, entiendo que esta justificación sólo será válida en casos muy concretos y puntuales como éste.
por
No pongas fluorescencia con detector de presencia, a menos que pongas un balasto regulable como los de Tridonic que permiten colocar el detector. De lo contrario, se cargarán pronto los tubos.

Efectivamente.
por
Gracias por todo Héctor.

Una última cosa, ¿podrías decirme algún modelo de luminaria con lámpara de incandescencia o halógena para "adosar" en el techo de estos vestíbulos de acceso a garaje? Es para tomarla como ejemplo y poder buscar modelos similares entre la extensa oferta de fabricantes sin volverme loco mirando uno por uno.
por
Mira los catálogos de:

Ferram
Oscaluz
por
hola.

¿Un fluorescente T5 con encendido electrónico, no es una buena solución para un vestíbulo de independencia? ¿Se permite la instalación de una lámpara incandescente, aunque esté regulada por un sensor? Eso atenta un poco contra el CTE ¿no?

El VEEI es una castaña de parámetro. ¿Cómo vas a medir la eficiencia sin tener en cuenta el tiempo que va a estar encendida la lámpara? Hay un parámetro para medir la eficiencia energética de una instalación de iluminación, que se llama Leny (creo que se escribe así), y es bastante más serio para evaluar al ahorro de energía. A ver si nos lo cambian pronto.

Según la definición del VEEI, para iluminar un recinto de 2 m2 los 50 lux mínimos que te obliga el CTE, sólo puedes utilizar ¡¡¡una luminaria de 4.5W!!! y que te proporcione toda esa iluminación y con una uniformidad del 40%!!! Y para 100 lux, pues 9W...

Mirando el problema desde otro punto de vista, hay luminarias que pueden llegar a cumplir, pero ni están adaptadas al tipo de recinto, ni creo que 500 o 600 lux en un vestíbulo de independcia sea algo coherente.
Palabras clave