Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Simplemente preguntar si alguno de vosotros ha experimentado con la iluminación casera con lámparas de Leds... últimamente estoy teniendo acceso a algunas ofertas bastante más asequibles en precio (en torno a 4 eur por lámpara de 2W) y quisiera saber vuestra opinión sobre este tipo de bombillas.

PD: ¿Que tal saldrá el VEEI cuando se desarrollen al completo para mayores alturas? :mrgreen:
por
Creo que los led andan por los 20 lum/wat, es decir casi lo mismo que una lampara halogena, pero cuatro o cinco veces menor que las fluorescencias compactas o estandar. Eso si la duración de las lamparas es una pasada.
por
Me consta que por encima de 2,5 metros no parecen dar más resultado que el propio de decoración (luz indirecta para iluminar un cuadro, p.ej.).

El número de lúmenes dependerá del número de leds y complejidad de la bombilla (que lleve espejos, cristal tipo lente, etc.), los últimos números que he visto rondan los 25 lum/W, llegando a unos 70-80 luxes a una altura de 2m (para una única bombilla de aprox 4W).

Aunque estos número parecen bajos... si colocas 5 bombillas led, quizá alcances unos valores de iluminación mas o menos adecuados (150-200) y con una potencia de 20W (lejos de los 50W habituales). Es lo que quería saber si alguien ha probado ya.
por
Bueno... a falta de información general de unos y otros, me puse a probar por mi cuenta y riesgo una serie de lamparitas de leds...

Datos de partida: 10 lamparitas de 1,4W (total 14W) cada una compuesta por unos 20 leds y con una aproximación de 300 lumenes totales (equivalencia teórica aproximada con 1 halógeno de 50W... que realmente daría en torno a 1000 lm).

Resultado: Efectivamente, la iluminación es perfecta................................................... siempre y cuando no las coloques a más de 50cm de lo que quieras iluminar.

Conclusiones: En esto de las lámparas de diodos led todavía queda mucho por andar... de momento pueden ir muy bien para iluminación directa o indirecta de cuadros, bustos, quita-miedos de escaleras y otras cosas similares, pero nunca como iluminación principal. El tipo de luz es óptimo a distancias cortas (como la famosa colonia), pero se pierde una barbaridad cuanto más se aleja del destino final (como Raúl en el madrid).

Así que de momento, todos esos artículos que podemos leer sobre el futuro de los diodos led como focos de iluminación, no es más que eso: futuro.

Al menos esta ha sido mi experiencia con este tipo de lamparitas... de momento.
Palabras clave