Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola buenos días,

Tengo el siguiente problema:

Estoy haciendo el proyecto de calefacción de un edificio de 10 viviendas suelo radiante, y los arquitectos me comentan que coteje mis cálculos y variaciones en la instalación con las planteadas por ellos en el proyecto inicial de todo el edificio, por supuesto en el apartado instalación de climatización.

Se trata de un suelo radiante calor/frío, y lo que me llama la atención es que en casi todos los baños, no en todos, y también sucede lo mismo con algún vestíbulo, en las tablas de resumen aparecen dos ciruitos para dichas dependencias poniendo entre paréntesis (Perim.) y (Resid.).

¿Alguien me puede explicar el porqué de dos circuitos para una estancia de 4 m2?

Luego como los arquitectos diseñan también los planos de instalaciones.... resumen estos planos con un simbolo que te indica el nº de circuitos de la estancia, el paso entre tubos y el número de colectores de la vivienda.

Yo siempre diseño el trazado....

Un saludo
por
Hola,
Lo de los dos circuitos por estancia, es recomendable cuando no se consigue satisfacer el total de la demanda térmica con un mismo paso de tubo. Para ello, se realiza un segundo circuito cerca de la ventana, con un paso de tubo inferior, de ese modo existe una barrera térmica mayor hacia el paramento más desfavorable térmicamente.

Nota: Cuidadín con la calefacción por suelo calor/frío. Más que frío, se suele llamar suelo refrescante, porque si metes frío es más que probable que alcances la temperatura de rocío y aparezcan condensaciones.
por
pikasin escribió:Hola,
Lo de los dos circuitos por estancia, es recomendable cuando no se consigue satisfacer el total de la demanda térmica con un mismo paso de tubo. Para ello, se realiza un segundo circuito cerca de la ventana, con un paso de tubo inferior, de ese modo existe una barrera térmica mayor hacia el paramento más desfavorable térmicamente.

Nota: Cuidadín con la calefacción por suelo calor/frío. Más que frío, se suele llamar suelo refrescante, porque si metes frío es más que probable que alcances la temperatura de rocío y aparezcan condensaciones.

Buenos días Pikasin!! Y muchas gracias por la contestación.

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Y en cuanto al suelo calor/frío, también de acuerdo es refrescamiento. No me expresé con propiedad!!! jajajaja

En lo que se refiere a toda la parafernalia que conté en el e-mail anterior, he hablado con los arquitectos y me han dado libertad para diseñar con mi criterio ya que el suyo es muy dudoso!!! Ya sabes dos circuitos en baños y aseos de 4 m2 y sin paramentos exteriores algunos, y sin embargo un peazo de salón de 24 m2 y con buenos ventanales con un único circuito, en fin...

Nuevamente gracias!!! :saludo :saludo
por
Dos circuitos para un baño de 4 m2 es una gilipollez. Que te argumenten el porque y así nos desasnaremos todos. :amo

No contentos con querer atribuciones de todo sabiendo de casi nada en cuanto a instalaciones, no saben ni usar los programas que les regalan las casas comerciales. :cabezazo
Palabras clave