Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas,

Por favor, a ver si alguien me puede resover esta duda. Un cliente nos pide que metamos los tubos de solar térmica (circuito primario) por el hueco del ascensor de una vivienda unifamiliar, ya que cae en vertical a la sala de calderas y de otra manera habría que abrir y hacer trabajos de albañilería.

En principio yo no lo veo bien, pero en el RITE lo único que he encontrado es en la IT 1.3.4.4.3 punto 6 que dice: "Las tuberías se instalarán en lugares que permitan la accesibilidad de las mismas y sus accesorios, además de facilitar el montaje del aislamiento térmico, en su recorrido, cuando vayan empotradas".

Si alguien conoce alguna incompatibilidad manifiesta y escrita en alguna normativa, porfavor que me lo diga para hacer desistir de esta idea al cliente.

Gracias y saludos.
por
:nono2 :nono2 :nono2 :nono2 :nono2 :nono2
:mira :mira

RAEM
por
Bueno, ahí viene claro, esperemos que enter en razón o que asuma la responsabilidad.

Gracias arquimedes.
por
Hecha la ley, hecha la trampa, puedes pasar los tubos siempre y cuando después falsees esos tubos y se pueda considerar que no están dentro del recinto de la cabina. Pero por lo que parece, lo que no quiren es hacer albañileria....todo no puede ser.
por
Puedes hacer lo que dice hugo siempre y cuando al hacer una doble pared en el hueco del ascensor (de modo que los tubos queden fuera del hueco) ese hueco cumpla con lo que tiene que cumplir (en cuanto a dimensiones y tal) El tema es que igual le sale hasta más caro (no es lo mismo trabajar en obra normal que en el hueco de un ascensor, obviamente).
por
Buenas, pues al final se va a hacer así, dentro del recinto pero protegiéndolas para que no queden vistas, y con el consentimiento expreso de la empresa (muy conocida) de ascensores. Si fuera un proyecto de arquitectura y no una vivienda construida, otro gallo cantaría, porque vamos, yo no firmaría eso.

Saludos y gracias.
Palabras clave