Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
explico mi problema:

arquitecto+propiedad proponen renovación de instalación en sitio "emblemático", mediante tubería de acero inoxidable. la experiencia anterior fue con tubería multicapa (hace ya algunos años). por lo que se ve, tuvieron muchos problemas de malas uniones, que derivaron en goteras en un sitio donde jamás debe haberlas.
ahora, dispuestos a tirar la casa por la ventana, quieren la instalacion en acero inoxidable, y me piden consejo... y yo de inoxidable no tengo ni idea.

¿alguien tiene experiencia con el material?
no necesito que me digan que funciona bien ni que es caro, que eso ya me ha quedado más o menos claro....

metodos de unión? he visto presión, roscado y soldadura...
imagino que si dada la experiencia anterior, les hablo de unión por presión me mandarán a la mierda... roscado? soldadura?
tanteando lo de la soldadura, parece ser que el inoxidable es un poco puñetero... todo lo que encuentro es muy teórico. los manuales de metalotecnia me dicen que si, que suelde, pero que use el TIG (en una obra con 146034 codos puede ser la repera) pero hablan de soldaduras con gas de respaldo, tratamientos térmicos posteriores.... si yo solo quería cambiar una calefacción, no lmontar una central nuclear!....

a parte me queda la duda de la creación de pares galvanicos... es posible que al tener elementos de fundición en el cuerpo de la caldera y los emisores térmicos pueda tener corrosíon en algún sitio? he tenido pesadillas en las que el cuerpo de la caldera se convierte en polvo rojo gracias al maravilloso tubo de inoxidable.... claro que he visto antes calderas de cuerpos de fundición alimentando acumuladores de agua de inoxidable, pero creo que estos últimos suelen llevar cátodos de protección... como me las apaño con el tubo?

si alguien ducho en la materia me puede aconsejar o recomendar algún manual o web sobre acero inoxidable en instalaciones domésticas le estaría infinitamente agradecido... yo mientras me pongo a preparar argumentos para defender o el cobre, o el pressfitting.

un saludo
por
Ten en cuenta que el "acero inoxidable" no es realmente inoxidable, solo que la corrosión es de otro tipo (no es superficial sino intercristalina). Dependerá del grado o composición del acero y del fluido a contener. En particular se ha de tener en cuenta la corrosión por los cloruros presentes en el agua. En alguna ocasión he visto depósitos de agua caliente con fugas en toda al soldadura longitudinal. Por eso se ha de escoger bien el grado de acero.
Al ser los tubos de poco espesor generalmente son fabricados mediante soldadura, lo que aumenta las zonas con mayor posibilidad de corrosión.
Por ser de poco espesor generalmente se sueldan con TIG sin aporte de material en la soldadura, o con poco, y el gas de respaldo es imprescindible para una buena ejecución de las soldaduras. También hay máquinas orbitales para gran cantidad de soldaduras pero no creo que sea aplicable al caso.

Mis cinco céntimos; :ein
Mejor eligen otro material bueno y más barato de montar y se gastan el dinero en mantenimiento. Una inspección visual y una reparación de una gotera no es cara.
Si existen zonas sensibles y que no son visibles también se pueden envainar las tuberías para dirigir las posibles fugas.
por
No has pensado en instalar tubería de polipropileno tipo faser, la especial para climatización, mediante soldadura socket???

Este material es más fácil de instalar, tiene más accesorios y es más económico que el acero inoxidable, además te olvidas de la electrolisis.
por
Uniones roscadas?

El único problema del inox, como te comentan, son las soldaduras, por el tema de la temperatura. Con un buen decapado despues de soldar no debería pasar nada. Por lo demás, si yo pudiese hacer todo en Inox... wow...

Arquitectos... :cabezazo
por
ahí está el tema... se sueldan todas las uniones? todas las piezas singulares? pongo al tío con el TIG allí en el medio de la sala a soldar? cada codo, cada T, cada derivación a radiador... soldadura?

lo del polipropileno me parece muy bien... si a mi lo que me gusta es el multicapa! pero es una imposición. INOX SI O SI. pienso que en esas circunstancias, o el tipo es un tubero con galones y paciencia, o (independientemente de lo que cueste) el resultado puede ser peor que cualquier otro tipo de unión... a parte de que organizar ese tajo. me parece poco menos que imposible.. como haces, sueldas tramos, colocas y luego vas soladando a la montante? que la instalación va colgada, que no hay mucho sitio... y después... sueldas también la derivación al radiador en el espacio entre la pared y el radiador? porque me parece que hacer una buena soldadura con TIG ahi tiene que ser cuando menos... peliagudo!
por
Tienes toda la razón. Hacer una instalación con inox y soldarlo todo es una locura, aparte de que el que va a hacer el mantenimiento os va a mentar a la madre y hacerlo con uniones roscadas no garantiza la ausencia de fugas. De hecho los accesorios de inox, en mi opinión son peor que los de acero galvanizado en cuanto a estanqueidad.

Creo que cualquier sistema de montaje actual es bueno si se ejecuta bien y se hace un control de calidad con sentido común. Imponer un sistema porque un operario inepto montó los manguitos del barbi aleatoriamente al revés (50% de posibilidades) hace unos años me parece una estupidez. Si no lo quieren hacer de plástico, que lo hagan de cobre, pero que no inventen la sopa de ajo.

Arquitectos :cabezazo :cabezazo
por
De acuerdo con JORDIM, no quiero ver el inoxidable ni en pintura, tanto para el montaje como en mantenimiento, con lo bien que va el cobre, multicapa o lo que sea, pero inoxidable tampoco lo veo idóneo.
Palabras clave