Aislamiento para tubería de ACS PERT/Al/PERT (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Una tubería PERT / Al / PERT de agua caliente sanitaria, ¿debe cumplir la Tabla 1.2.4.2.1 sobre aislamiento mínimo indicada en el RITE?
:comunidad
por
Hola,

Yo entiendo que si, el reglamento en ningún momento establece diferencias entre los tipos de tuberías para el tema del aislamiento.

Edito: ...se me olvido el saludo :saludo de rigor :mrgreen:
por
MAZINGER escribió:Una tubería PERT / Al / PERT de agua caliente sanitaria, ¿debe cumplir la Tabla 1.2.4.2.1 sobre aislamiento mínimo indicada en el RITE?

¿Aprietan mucho los instaladores, Mazi? :twisted: :twisted: :twisted:
por
Amigo Mazinger, en el multicapa yo sí he instalado coquilla en calefacción y ACS, aunque evidentemente no tendremos la pérdidas de calor igual que en el cobre, pero entiendo que hay que darle cumplimiento al RITE.
por
BECERRO escribió:Amigo Mazinger, en el multicapa yo sí he instalado coquilla en calefacción y ACS, aunque evidentemente no tendremos la pérdidas de calor igual que en el cobre, pero entiendo que hay que darle cumplimiento al RITE.

Bueno, podríamos preguntarlo de otro modo. Aparte de tener que cumplir RITE (parace evidente), el multicapa con Aluminio entre ellas, ¿aporta aislamiento? ¿cuánto?

Saludos.
:comunidad
por
Hervé escribió:El aluminio sirve para limitar las dilataciones. No aporta aislamiento (además el espesor es de décimas de milimetro).

Estoy con Hervé.. comprueba los espesores de esas capas para que puedas hacerte una idea de cuanto te puede aislar.
Y te recuerdo el sumar los 5mm a los datos de esa tabla.
por
Hervé escribió:El aluminio sirve para limitar las dilataciones. No aporta aislamiento (además el espesor es de décimas de milimetro).

Curioso, no lo sabía.
Entonces, ¿esta tubería esta casi como una de cobre a efectos de aislamiento térmico? :gato
por
MAZINGER escribió:

Curioso, no lo sabía.
Entonces, ¿esta tubería esta casi como una de cobre a efectos de aislamiento térmico? :gato

Boikot, tengo un cacho en la mano y el aluminio es ínfimo.... no sé si con el calibre mediré algo.
:|
por
Amigo Mazinger, según he comprobado, el coeficiente de transmisión de calor del multicapa es de 0,4 w/ºK*metro lineal, evidentemente muy inferior al de tuberías metálicas, pero aunque las pérdidas de calor en este tubo sean muy inferiores a las de las tuberías metálicas, entiendo que tienes que instalar coquilla. Saludos.
por
MAZINGER escribió:

Curioso, no lo sabía.

Esa tubería es casi como una de polipropileno, a efectos de aislamiento térmico. Realmente es una tubería
de PPR "mejorada", para que no se alabee con el calor 8mira el coeficiente de dilatación térmica, es mucho menor que el PPR). Lo que lleva doble capa de PPR y en medio la capa de aluminio para evitar el serpenteo del PPR que te comentan.
:brindis
por
BECERRO escribió:Amigo Mazinger, según he comprobado, el coeficiente de transmisión de calor del multicapa es de 0,4 w/ºK*metro lineal, evidentemente muy inferior al de tuberías metálicas, pero aunque las pérdidas de calor en este tubo sean muy inferiores a las de las tuberías metálicas, entiendo que tienes que instalar coquilla. Saludos.

Algo así nos explicaron en un curso. Las tuberias multicapa tienen menos pérdidas, pero por contra son de un espesor inferior a las tuberías metálicas, por lo que se compensaba.
por
La ventaja que tiene el multicapa es la ejecución. Una vivienda de 90 m2. con seis radiadores, te la puede liquidar la instalación un oficial en menos de una mañana. lo único caro son los accesorios y la máquina de emplames, que tienen que ser especiales.
por
Lo tengo claro.
Y mas a sabiendas de que la tubería con retorno incluido discurren en superficie por los falsos techos de estancias pequeñas las cuales se climatizan utilizando el plenum de ese falso techo.
Es decir, en verano la tubería de agua caliente y retorno circulando a 45º y en el ambiente inmediato de esa tubería... 22º del clima.... :nono :nono

TA CLARO.
Gracias amiguetes, una vez más.
:comunidad :brindis
por
MAZINGER escribió:Lo tengo claro.
Y mas a sabiendas de que la tubería con retorno incluido discurren en superficie por los falsos techos de estancias pequeñas las cuales se climatizan utilizando el plenum de ese falso techo.
Es decir, en verano la tubería de agua caliente y retorno circulando a 45º y en el ambiente inmediato de esa tubería... 22º del clima.... :nono :nono

TA CLARO.
Gracias amiguetes, una vez más.
:comunidad :brindis

Supongo que estás hablando de una reforma...porque lo del plenum está prohibidiiiiisimo :nono2
Palabras clave