Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#195966
Buenos días a todos,
me ha surgido una duda en una urbanización municipal donde se incluye un campo de fútbol. Se necesita alumbrado con proyectores para alcanzar unos niveles mínimos decentes para practicar deporte, en este caso fútbol. Y cuando he ido a comprobar lo que dice en nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior (RD 1890/2008), no he encontrado ningún alumbrado específico que haga alusión al alumbrado deportivo.

¿Sabéis si el alumbrado deportivo también debe cumplir con el Real Decreto, o si está exento de alguna manera? Porque los altos niveles de iluminación que requieren estos tipos de alumbrado están claramente confrontados con el objetivo del Reglamento... ¿alguna idea?

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
por
#196387
El alumbrado deportivo se ve afectado en cuanto a temas de contaminación lumínica, luz intrusa y deslumbramientos.


Ver 8.3 Otras instalaciones de alumbrado,dónde se especifican los grados GR máximos de la ITC-EA 02. Para campos de fútbol el límite es 50.

Para la luz intrusa y la contaminación lumínica, deberás ver en que zona de protección se encuentra la instalación deportiva en cuestión, teniendo en cuenta las cuatro clasificaciones de la tabal 1 de la ITC-EA-03

Dichas zonas E1, E2, E3 y E4, tienen unos valores límite de flujo hacia el hemisferio superior instalado. A modo de ejemplo, si realizas el cálculo con Dialux, este valor se especifica a través de ULR (upward light ratio, relación de luz hacia arriba).


Para la luz intrusa, tienes que ver el punto 2 de la instrucción ITC-EA-03
Un saludo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro