Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, estoy realizando el proyecto de un pequeño centro comercial el cual dispone de tiendas que se acceden tanto por un pasillo central como desde el exterior a traves de su fachada y que dispone de grandes aberturas. El documento HE-1 en el campo de aplicacion no excluye los centros comerciales ni tampoco las pequeñas tiendas o las oficinas.

Si bien puedo cumplir los valores minimos exigibles tanto para las partes opacas como para los cerramientos y los puentes termicos, es muy dificil poder cumplir con el valor medio exigido para el edificio debido a las grandes aberturas (escaparates). Creo que este documento esta realizado para viviendas y no para oficinas o centros comerciales.

He preguntado en la Universidad con respecto a este tema y la mayoria consideran que no hay que aplicarlo para un centro comercial, pero en ningun sitio dice lo contrario, asi que quisiera saber vuestra opinion.

Yo creo que hay que cumplir con lo de las condensaciones pero no con la transmisión térmica global del edificio.

Muchas gracias.
por
Hola compañero,

Lo que si es seguro que tendrás que aplicar es el RITE, pues tendrás que ventilar y deberías acondicionar.
En el punto 1.1 del DB-HE1, ámbito de aplicación, como bien mencionas, no se excluye al uso comercial, por lo que pienso que debes tenerlo en cuenta. Ahora bien, si el edificio no es de nueva construcción quizas puedas excluirlo de su aplicación.

Saludos
por
Muchas gracias.

Es un edificio nuevo que se esta proyectando.

Tiene sentido que no pueda hacer grandes expositores a fachada por la HE-1?

Lo mismo pasaria para una pequeña tienda, verdad?
por
Pues vas por mal camino.

Lo conveniente es que utilices LIDER, que estudia el edificio globalmente, lo que permite que no se cumplan algunas particularidades, siempre que se cumpla la globalidad (mejor que edificio de referencia)
Palabras clave