Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola forer@s:

Por petición de alguno de los compañeros con los que me he estado mensajeando privadamente y que me han comentado que el tema podría resultar interesante para todos, lanzo las siguientes observaciones:

No estaría nada mal, contar con una bibliografía técnica, o datos empíricos de cómo se realizan las mediciones de los rendimientos de los diferentes sistemas (aire comprimido, aire acondicionado, electricidad, ...) a fin de aumentar éste. Medidas de ahorro energético conocemos todos (AIRE COMPRIMIDO: evitar fugas, ELECTRICIDAD: evitar reactiva,...)

Como no existen (y si existen que alguien lo diga) este tipo de publicaciones, lo que yo lanzo a concurso es que entre todos propongamos planes o puntos para medir el estado de las diferentes instalaciones, que a fin de cuentas en por dónde debemos de empezar una auditoría energética.

Muchas gracias, y espero que entre todos, salga una lista maja...

Graciasssss!
por
javirosado escribió:Hola forer@s:

Por petición de alguno de los compañeros con los que me he estado mensajeando privadamente y que me han comentado que el tema podría resultar interesante para todos, lanzo las siguientes observaciones:

No estaría nada mal, contar con una bibliografía técnica, o datos empíricos de cómo se realizan las mediciones de los rendimientos de los diferentes sistemas (aire comprimido, aire acondicionado, electricidad, ...) a fin de aumentar éste. Medidas de ahorro energético conocemos todos (AIRE COMPRIMIDO: evitar fugas, ELECTRICIDAD: evitar reactiva,...)

Como no existen (y si existen que alguien lo diga) este tipo de publicaciones, lo que yo lanzo a concurso es que entre todos propongamos planes o puntos para medir el estado de las diferentes instalaciones, que a fin de cuentas en por dónde debemos de empezar una auditoría energética.

Muchas gracias, y espero que entre todos, salga una lista maja...

Graciasssss!

La verdad es que estaría muy bien todo lo que dices, me apunto a esta conversación y buscaré algo por ahí a ver si encuentro...
Lo único que conozco yo de medida de eficiencia son los programas LIDER y CANELER VyP, pero son aplicados a la construcción, apenas tratan los temas instalaciones, además, con ello solo se valora la eficiencia de una vivienda nueva, no de una rehabilitación o una auditoría energética como es el caso que propones...
Mientras tanto hago como javirosado y animo a la gente a que aporte su granito de arena para que entre todos podamos lograr un mundo más eficiente dando información al respecto...
por
Aquí tenéis para empezar. Me ofrezco para colaborar en el tema.
http://www.fenercom.com/pages/publicaci ... php?id=169

Por cierto, en Fenercom hay un chorro de guías del tema muy interesantes.

Las guías técnicas del IDAE de la serie "Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización" están también muy muy bien. Creo que ahora mismo hay 11 editadas. Se pueden descargar del IDAE o del MITYC.
por
Buenos días,
Dispongo de un libro, el cual habla de como realizar una auditoría energética, empleando los diversos sistemas de medición, además pone algun ejemplo.
El título del libro es "Auditorías enérgeticas en edificios". Está editado por ATECYR y a mi me costó 60 euros.
Os lo recomiendo, ya que es una primera piedra de conocimiento en la busqueda de la eficiencia energética.
Saludos
por
Hola,

Como se ha comentado, hay este documento del idae "Guía técnica: contabilización de consumos":

http://www.idae.es/index.php/relmenu.39 ... em.detalle
Palabras clave