Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He estado observando algunos libros y en todos desprecian absolutamente el desnivel. Pongamos un desnivel de 3 metros, porque por ejemplo tengo la instalación en la azotea y la planta bajo cubierta no se climatiza. Estamos hablando de densidad*g*h = 1.20*9.81*3 = 35 Pa (aprox. 3.5 mmca). No me extraña que se desprecie, lo que me extraña es que los libros se entretengan calculando accesorios que dan una pérdida de 0.5 mmca y no cuenten con esto.

¿Es porque suponen que el mismo ventilador hace la impulsión y el retorno, con lo que sería circuito 'cerrado'? Y a todo esto, ¿es muy raro climatizar con una misma red estancias en pisos distintos? Es que todas las redes que veo son siempre planas...

Un saludo y gracias por vuestros comentarios :saludo :brindis
por
He mirado la NTE ICI y la ICT y no he visto nada. Es posible que no esté mirando en el lugar adecuado, no lo sé... no he manejado nunca las normas tecnológicas.

Por profundizar un poco en el tema, supón que tengo dos locales en una planta y dos en la de abajo. El recorrido más largo de los conductos de aire sería desde la azotea hasta la planta baja y ese sería el tramo más desfavorable. Pero si tengo en cuenta la columna de aire, el tema puede cambiar y ser más desfavorable la red de la planta de arriba. Una red corta (unos 25 metros) puede tener una pérdida de carga de 50 Pa... ahora pon un desnivel de 4 metros... 47 Pa. ¿Cuál es la presión estática disponible para la selección del ventilador? ¿3 Pa + lo que necesite la climatizadora?

Lo pregunto porque estoy un poco perplejo ante el tema y no sé si estoy metiendo la pata... o es así :ein

Palabras clave