¿Qué garantía tienen las instalaciones según RITE 2007? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas,

en la anterior versión del RITE, RD 1751/1998, se establecía, en su apartado ITE 06.5.3, un período de garantía de, al menos, 1 año.

Según el nuevo RITE, ¿se establece algún plazo de garantía de las instalaciones, por parte de la empresa instaladora?, ¿o sólamente se contemplan las garantías ofrecidas por los fabricantes de los diferentes equipos y materiales?

Gracias, y un :saludo
por
No depende del RITE. Depende de la LOE.
1 año - Para cuestiones de Remates.
3 Años - Para cuestiones de humedades y similares. Defectos de ejecución en general.
10 Años - Para cuestiones que afecten a la estructura.

Los equipo deben estar ademas garantizados por el fabricante, según Ley 10/2003, con dos años hacia el consumidor final.
por
Creo que eso es correcto, salvo que la instalación no esté afectada por la LOE en base a su artículo 2. Ambito de aplicación. Es decir, que si no está dentro de un proceso edificatorio, no es de aplicación la LOE, como prodría ser la reforma de un local en el que no se altere su composición general exterior, volumetría, ..., o como podria ser la instalación en un local-edificio existente sin ninguna otra obra.
Aunque el punto 3 de ese artículo dice que se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas, se refiere a las obras consideradas como "de edificación y requieran proyecto", según el punto 2.
Al menos así lo veo yo, que para estos casos también tengo la duda planteada en este hilo.
por
Muchas gracias. El punto de vista de aplicación de la LOE no lo tenía en cuenta.
Sin embargo, en este caso en concreto, se trata de una instalación de calefacción a gas natural, nueva, en sustitución de otra, de acumuladores eléctricos, en un edificio con unos 5 años de antigüedad.

Gracias, y un :saludo
por
Salvo excepciones, la garantía para cualquier compra es mínimo 2 años, incluidos equipos, no recuerdo la ley. La garantía para instalaciones en edificación no recuerdo si son 2 ó 3 años.
por
fsi escribió:Salvo excepciones, la garantía para cualquier compra es mínimo 2 años, incluidos equipos, no recuerdo la ley.
La ley es la 10/2003. Pero solo se aplica a consumidores finales y a equipos. Las instalaciones, van por la LOE, pero como ha dicho el compañero, dudo de como aplicarla en los casos que propone..
por
Cueli escribió:La ley es la 10/2003.

:brindis
Cueli escribió:Pero solo se aplica a consumidores finales y a equipos.

Pero siempre habrá un consumidor final ¿no? :espabilao
por
Gracias por las respuestas.

La Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes, creo que no es en la que en realidad estáis pensando. Creo que queréis decir, efectivamente, a la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Ahora bien, en su artículo 1º, dice que: A los efectos de esta ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

A la vista de este artículo, ¿se podría aplicar la Ley 23/2003 a una instalación de calefacción a gas convencional, con su caldera y radiadores?

¡Gracias y un saludo!
por
La caldera y los radiadores si, la instalación no.

Los instaladores, además del IAE correspondiente a las instalaciones, han de estar dados de alta en el correspondiente a venta de equipos (creo recordar que de electrodomésticos), porque la actividad de Venta del equipo es diferente a la de Instalación, por algo será.
por
¡OK, muchas gracias!
por
tartera escribió:Creo que esa Ley 23/2003 está derogada por R.D.L. 1/2007, aunque no la he leído ....

Efectivamente. :goodjob :yep
Palabras clave