Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He montado un termo en casa. A la entrada de agua fría le he puesto una válvula antirretorno y después una válvula de seguridad de 8 bares. La válvula de seguridad la puse por comodidad de instalación, cabeza abajo (pero creo que esto da igual).La sorpresa es que cada día veo que sale una pequeña cantidad de agua de la válvula de seguridad. Muy pequeña, pero suficiente para mosquear.
El termostato lo tengo tarado a 45ºC, por lo que creo que no es posible que se lleguen a los 8 bares para que actúe la válvula.
¿Está defectuosa?. ¿Es normal?. ¿Me costará el divorcio?.
:brindis :brindis
por
Hola,

Mi experiencia es que este es un problema muy común con las válvulas de seguridad, que en muchas ocasiones son defectuosas y sueltan unas gotas cada día, pero lo suficiente para ir perdiendo presión en el circuito. Algunas lo hacen desde el principio, y la inmensa mayoría, una vez que han saltado por un aumento de presión, luego no son capaces de cerrar correctamente y pierden agua constantemente (poca, pero lo suficiente para incordiar). Parece muy improbable que teniendo el tarado a 8 bares haya saltado, seguramente es un defecto de fábrica. Yo la cambiaría por otra. Por curiosidad, ¿por qué tienes una presión de tarado tan elevada?
por
porque has puesto una valvula antirretorno muy buena...

cuando esta fria el termo se llena hasta las trancas. Ahora empiezasa a calentar, el agua se expande, pero como la valvula antirretorno le impide retoroceder y que la red hasta el contador con su otra valvula antirretorno absorba el incrmento de volumen pues la presión aumenta hasta que salta por la valvula...

me te temo o que quitas la valvula, o le pones un manguito de goma a la entrada su ficientemente largo para que absorba la dilatación o simpere tirará agua
por
Pues es tan elevada simplemente porque es la válvula que venía con el termo. Es un termo eléctrico con intercambiador interno para energía solar.(Idrogas CS 150).Aún funciono solo con electricidad, la parte de solar no la tengo conectada todavía.
Intento cambiar la válvula y ya os contaré.
Maldita la hora que se me ocurrió hacer de manitas.
Arquímedes,¿crees que el aumento de volumen del agua puede llegar a hacer abrir la válvula?.
por
A mì también me pasa lo mismo, y la verdad que nunca me ha preocupado (lo lleva haciendo desde el primer día). Le puse un cordel de lana (no tenía un tubito a mano) para que baje el agua a una tapa de tarrina de CDs.

Digo que no me ha preocupado porque pensé lo que ha comentado arquímedes.
por
hola ito

haz un sencillo calculo.. calcula el incremento volumétrico de tu termo. ( supongo que el termo no tiene arriba un colchoncito de aire)

Ponemos como datos de partida:

50 litros

incr temp (60-15)=45ºC

coeficiente de compresibilidad del agua k=2,2*10^9 Pa

el coeficiente de dilatacion cubico de agua es 0.18*10^(-3) [1/k)] a una determinada temperatura que tampoco a numeros gordos tampoco va a variar pues a otras temperatura es por ejemplo 0.21*10^(-3)

o sea el incremento de volumen es 0.18*10^(-3)*50*45=0.405 litros

te parece poca la presion necesaria para comprimir esos 0.405litros

P=k*inc V/Vol= 2,2*10^9 *0.405/50=17820000 Pa que equivalen a unas 18 atmosferas

¿como lo ves?
por
Hecha un vistazo a esto:

http://www.azulhis.com/ValvulaSeguridadTermos.htm
por
Es muy normal que una valvula de seguridad de un termo electrico tire algo de agua, esta haciendo su funcion. Lo que deberian de haberte instalado es un desague con un pequeño tubo transparente.
por
castraco escribió:Hecha un vistazo a esto:

http://www.azulhis.com/ValvulaSeguridadTermos.htm

Efectivamente, un vaso de expansión es lo que falta.

Un saludo.
por
Bueno, lo prometido es deuda.
Válvula sustituida y en dos día no ha abierto ni una sola vez.(También le puse un manómero para ir comprobando presión y oscila entre 4 y 6 bares).
Estaba defectuosa. El sábado a la hora de comer le dio por abrir del todo a la jodida y no cerraba.
La otra era de 8 bares y esta es de 6, por lo que se confirma que estaba pallá.
Gracias a todos.
Palabras clave