Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Tengo un problema que se me planteó en un edificio de 15 viviendas en Lugo, a ver si me explico bien.

Tengo una pequeña instalación solar de 6 colectores vitosol, y tengo el interacumulador colocado en una caseta en la terraza, o sea arriba en el edificio.

Bien del acumulador bajan dos montantes con el agua precalentada. Hasta aquí todo normal.

Ahora bien el arquitecto quiere colocar los cotadores de acs en los rellanos de los pisos, así que los primeros que encontramos son los áticos, por lo que el contador está en el tercer piso pero las calderas se situan en el cuarto (ático)!!

El agua tiene que bajar y volvera subir!!!!!

Pregunta, necisito poner alguna bomba o acelerador??? Dónde lo pondríais??

Muchas gracias por adelantado a ver si me podeis ayudar, yo había pensado en una bomba en el montante, pero no sé si perjudico al resto de la instalación.
por
A mi me ha pasado algo parecido, es decir:

1º el agua fria sube desde el contador general hasta el deposito de acs solar.
2º Baja el acs hasta el cuarto de contadores en la planta baja.
3º Sube hasta el acumulador individual de cada vivienda.

Total : Un monton de tubos, pérdidas de calor, duplicidad de contadores (uno para agua fria y otro para acs) , un monton de agujeros en los forjados ...

Si encuentras otra solución me lo cuentas, ah y eso de poner los contadores en los rellanos, te dejan?

Un saludo
por
No se si es el caso pero...

Planta baja. Contadores individuales de agua fria para cada una de las viviendas y contador general para agua caliente.

Del contador general de agua caliente sube hasta acumulador situado en azotea. Se precalienta y baja a cada una de las viviendas pasando por un contador de agua caliente individual en cada una de las viviendas situado a la entrada de ellas.
por
OS MANDO UN DIBUJO CUTRE PARA QUE ENTANDAIS LO QUE ES, LOS CONTADORES DE AGUA FRÍA INDIVIDUALES VAN ABAJO COMO SIEMPRE, Y LOS DE AGUA CALIENTE EN CADA RELLANO, POR LO QUE ME DIJERON ALGUNOS INSTALADORES, ELLOS LOS PONEN DENTRO DE LAS CASAS!!!! ALUCINANTE VERDAD?

COMO VEIS YO CREO QUE NO ME LLEGA EL AGUA A LAS CALDERAS DEL ÁTICO NI DE COÑA.

LA SOLUCIÓN BOMBA EN MONTANTE QUE BAJA VOSOTROS QUÉ PENSAIS???
por
A VER SI AHORA VA LA IMAGEN, PERDONARME ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN EL FORO Y AÚN NO ESTOY MUY ESPABILADA

NdelA: No uses el bloqueo de mayúsculas
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Estoy de acuerdo con Serch, es como lo estoy haciendo en mi caso.

La bomba donde te sea mas fácil para el tema mantenimiento (cerca depósito) si tienes suficiente presión para llegar arriba, y si no pues despues del contador de planta baja.
Palabras clave