Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Esta es la pregunta que deseo formularles.
Trabajo en una empresa que se dedica a la instalación de calefacción por suelo radiante (folio radiante eléctrico)
El caso es que debido a la entrada en vigor de la “Ley Antitabaco” y dada la búsqueda de soluciones para poder calefactar la terrazas al exterior nos hemos planteado la solución de instalar nuestro sistema en dichas terrazas.
El montaje sería de la siguiente forma:
Aislante térmico + folio radiante + losetas cerámicas.
Decirles que esta cerámica tiene la particularidad de que se pueden recuperar en cualquier momento. Es decir, no es una instalación fija.
Conforme al RITE en sus IT 1.2.4.6.4 Climatización de espacios abiertos este nos habla que la dicha climatización deberá realizarse únicamente mediante la utilización de energías renovables o residuales ¿no sería por lo tanto licito usar como medio de energía la eléctrica?. De ser así, ¿Por qué en la actualidad se están usando las famosas “setas” cuya fuente de energía es el gas?. Si su uso está permitido porque se consideran elementos calefactores portables ¿no podríamos también nosotros justificar el uso de nuestro sistema alegando que es una elemento compacto portable?.
Me gustaría, por favor, que me dieran su opinión a este respecto.
Muchas gracias.
por
La verdad es que es un tema interesante. Por aquí andan diciendo que como no es una instalación fija, no está obligada al cumplimiento del Reglamento. Viendo algunas de las instalaciones que hay, se me hace extraño considerarlas como móviles.
por
La verdad es que es un tema interesante. Por aquí andan diciendo que como no es una instalación fija, no está obligada al cumplimiento del Reglamento. Viendo algunas de las instalaciones que hay, se me hace extraño considerarlas como móviles.
por
mapascual escribió:La verdad es que es un tema interesante. Por aquí andan diciendo que como no es una instalación fija, no está obligada al cumplimiento del Reglamento. Viendo algunas de las instalaciones que hay, se me hace extraño considerarlas como móviles.
jeje.. bueno, poa "alusiones" contesto.

El rite, cuando lo redactaron... NO contaban un Boom de setas en la calle, si no que dejaban abierto, para algún caso puntual.
Peor es claro, que lo que pretende es NO calefactar la calle, no ??

Bien yendo al asunto...
Un suelo radiante es una Instalación FIJA.. puedas o no recuperarla.. Nada lo sería sino.. una instalación de radiadores eléctricos, sujeta en la pared.. no sería fija.. puede recuperar.. ,no ?

Las setas son móviles.., ademas con fuente autónoma (bombonas)..

DALTON escribió:¿no sería por lo tanto licito usar como medio de energía la eléctrica?.
No, no.. lo que NO es licito es calefactar un espacio abierto, con algo que nO sea renovable.

Cuando yo puse el Post, un poco capcioso, lo reconozco.. solo cité el testo donde dice de no calefactar espacios abiertos, con PERMANENTES.
Esta claro que el asunto es determinar que es o no permanente.. y esta claro también, que esto no le preveían, pero su intención estaba clara.. así que como he dicho en otro foro.. en breve.. modificación de RITE al canto.. :cabezazo

Es una de esas cosas, que tanto nos gusta :mrgreen: ... pero como la cosa se desmadre, la cortan seguro.. por que lo que no van a permitir es calentar la calle, después de haber hecho toooooda una serie de reglamentos... y ahora por un resquicio, que se la cuelen todas...

Es que lo de móvil, es muy relativo.. jeje.. pones una caldera de 400Kw.. pero le pones ruedas :mrgreen: .. jeje.. fija no es, oiga..
por
He hecho esta misma consulta a la Delegación de Industria en mi comunidad y existe un vacio en el tema de instalación fija / instalación portable. Me recomiendan trasladar la pregunta al Ministerio....................
por
Para mi la instalación es lógica, pero del mismo modo opino que es ilegal. Y por seguir opinando opino que se seguirán instalando y que no va a pasar nada.

¿El folio radiante? Si yo fuera redactor de RITE prohibiría toda generación de calor por efecto Joule, pero esa ya es otra historia.
por
A mi juicio, me parece totalmente contrario a los objetivos del RITE y además, lo tildaría de aberrante.... Si tienes frío, te metes dentro del local o te abrigas y aprietas el culo.
por
Ya puestos, porque no dejar de fumar, para ahorrar costes por enfermedades a la seguridad social y para reducir la contaminación.
Palabras clave