Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos

Mi duda es a la hora de calcular la contribución solar mínima en un hotel, donde además de la ocupación (camas), tengo restaurante de mayor capacidad que los huéspedes del hotel, y además tengo un spa, duchas colectivas y lavandería.

¿Hay que sumar los diversos usos?

¿Con los datos generales de su uso principal, es decir, hotel es suficiente, o hay que sumar los diversos consumos?

Gracias por vuestra ayuda
por
Hay que sumar los gastos reales que tengas.
Usa las tablas del CTE, de usos habitación+rte+lavandería+spa (lo asimilas a algo) y ya está.
Muchas veces tenemos problemas en fase de diseño por que nos faltan datos ¿Hay lavandería?, ¿habrá restaurante>?.
Si lo tienes todo, ya puedes calcular "realmente".
:brindis
por
Gracias ito

Creo que lo asimilaré todo incrementando la ocupación, y aplicaré ocupaciones parciales al ser el uso pricipal residencial turístico.

¿como lo veis?
por
En el caso del hotel, en la demanda asignada ya se incluye el restaurante, servicio y lavandería.
Puedes calcular con las camas del hotel, y en el restaurante y otros sumar los servicios adicionales de los clientes externos.

Saludos
por
rafelet01 escribió:En el caso del hotel, en la demanda asignada ya se incluye el restaurante, servicio y lavandería.
Saludos

No sabía que era así.
:brindis
por
Yo tenía entendido que hay que sumar lavandería y restaurante a parte.
Por cierto, el número de camas se refiere al número de clientes? es decir si hay una cama doble se cuenta como dos camas?
por
Yo entiendo lo mismo que rafelet01. Todos los servicios están ya incluidos en la contribución por camas.

Entiendo que esto es así porque para eso hacen distinción entre hoteles de 3, 4 estrellas y hostales/pensiones. O es que los que vamos a hoteles de 3 estrellas nos aseamos menos que los de 5?

Número de camas = número de clientes que pueden llegar a ocupar el hotel.
Palabras clave