Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En un manual de ACS solar de Junta de Castilla y León se cita: " no esta permitido conectar tuberías de menor diámetro que el diámetro de la bomba circuladora, al menos en la impulsión".

Según esto, si tengo una instalación en la que hay una bomba con diametros de 1/2" que quiero reutilizar, y hay que conectar a un depósito de conexiones de 3/4", no puedo hacerlo. Es decir, tiro la bomba y compro una de conexiones de 3/4" ¿no?.

Las cuestiones son:

1. ¿ Alguién sabe técnicamente darme una explicación?.

2. ¿ Creeis que si hago la conexión a tubería de 22mm mediante manguitos y machones reducidos de latón, incumplo ese comentario y daño la bomba?.

Espero vuestros comentarios. Gracias.
por
paKoSTe escribió:En un manual de ACS solar de Junta de Castilla y León se cita: " no esta permitido conectar tuberías de menor diámetro que el diámetro de la bomba circuladora, al menos en la impulsión".

Según esto, si tengo una instalación en la que hay una bomba con diametros de 1/2" que quiero reutilizar, y hay que conectar a un depósito de conexiones de 3/4", no puedo hacerlo. Es decir, tiro la bomba y compro una de conexiones de 3/4" ¿no?.

Las cuestiones son:

2. ¿ Creeis que si hago la conexión a tubería de 22mm mediante manguitos y machones reducidos de latón, incumplo ese comentario y daño la bomba?.

Vamos a ver:

1) Creo que lo indican por el tema de cavitación, si llegas a la bomba con una tubería de menor diámetro la velocidad del fluido será mayor y menor la presión estática (aunque instales un adaptador quizás no es suficiente para disminuir la velocidad del fluido). Si esa presión estática es menor que la presión de vapor del fluido cavitas y la bomba pasaría un mal rato...

2) Creo que podrías solucionarlo acometiendo a la bomba con una longitud suficiente de tubería de igual diámetro (aprox. 1 m y cuanto más mejor), haciendo la ampliación de diámetro antes de esa longitud para poder dar tiempo a que la velocidad se reduzca y no disminuya la presión estática que podría provocar la cavitación.
por
paKoSTe escribió:En un manual de ACS solar de Junta de Castilla y León se cita: " no esta permitido conectar tuberías de menor diámetro que el diámetro de la bomba circuladora, al menos en la impulsión".

Las cuestiones son:

Recuerdo de cuarto de EGB que (3/4) > (1/2).
Palabras clave