Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos. Sabeis si en cype 2012, desde el módulo climatización, se puede realizar una instalación de climatización con solar térmica. Es que me toca comparar la que yo he hecho, con una de solar térmica y estoy buscando las placas solares y no las veo, o no se si me tengo que pasar al módulo de solar térmica.
por
Que yo sepa, solo se pueden utilizar para el aporte solar al ACS
por
Hola cueli, entonces a qué se refiere el RITE cuando dice que la compare. Yo en mi proyecto no voy a instalar ACS. ¿ qué harías tu?
por
currino escribió:Hola cueli, entonces a qué se refiere el RITE cuando dice que la compare. Yo en mi proyecto no voy a instalar ACS. ¿ qué harías tu?
No tengo ni idea de que me hablas....

No se.. por supones algo .. hablas del procedimiento descrito, para ejecutar la instalación por la vía alternativa preposicional, frente a la descriptiva, que el RITE describe en IT 1.2.2 ?¿?.. ¿ es eso lo que te refieres con lo de "comparación" ?

En todo caso, las instalación solar térmica, solo es exigible, como porción de aporte del ACS.. si no hay ACS.. no es exigible solar... y eso es del CTE HE4, no del RITE..
Para CALE, no se exige nada en renovables.. , salvo claro qeu no calefactes exteriores.. o piscinas, claro..
por
currino escribió:Cueli a la que me refiero es a la IT 1.2.3.6, leelo y me comentas. Saludos.

IT 1.2.3. DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA.
Contenido
6º Cuando se deban comparar sistemas alternativos de producción frigorífica, es aceptable el cálculo del impacto total de calentamiento equivalente (TEWI), de acuerdo al método propuesto en el Anexo B de la parte 1 de la norma UNE-EN 378

Osea, qeu tu caso entra dentro de estos supuestos, no ??

Contenido
En los edificios nuevos que dispongan de una instalación térmica de las incluidas en el artículo 15.1, apartado a), y cuya superficie útil total sea mayor que 1.000 m2, la justificación anterior incluirá la comparación del sistema de producción de energía elegido con otros alternativos. En este análisis se deberán considerar y tener en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente en función del clima y de las características específicas del edificio y su entorno, como:
a) Sistemas de producción de energía, basados en energías renovables, en particular la energía solar térmica y biomasa;

Recuerda qeu ha de ser con un sistema viable.. y la calefacción por solar... :nono2 ...

En todo caso, lo que buscas, no lo puedes hacer con el cype, por lo menos de forma explicita, modulando la instalación de calefacción con solar.. (que yo sepa.. no recuerdo haber visto esa posible nunca)..

Eso, si.. esatas seguro que el propio cype, NO te da los datos directamente ??.. revisa los cálculos de salida de la instalación.
por
La verdad que he visto otros proyectos de otros compañeros y cuando le toca esta parte he podido leer que no es viable como tu me dices, hacen sus cálculos y los justifican, yo haré lo mismo. El mío cumple tu segundo "ver contenido". Pero he estado mirando en cype y es que creo que no se puede hacer, porque lo lógico y normal es que en la propia pestaña de climatización te viniese los equipos necesarios, como las placas, pero como que no. Muchas gracias cueli, de verdad. Saludos.
Palabras clave