Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola! Tengo una duda, me ha tocado hacer la certificación energética para una vivienda unifamiliar en zona D1 con energía geotérmica de unos 150m2 calefactables... El caso es que en cuanto a cerramientos es un bunquer de casa.
Lleva una bomba geotermica NIBE 1145, de 12Kw termicos para calefacción y ACS, y con un COP de 4,8 por lo que me estaria consumiento 2,5Kw.
Los propietarios quieren que les de calificación A. Me han comentado que la forma de simularlo es como una bomba de calor aire-agua considerando un sistema mixto.
El caso es que yo de B hacia bajo no consigo que pase... haciendo las cosas como creo que están bien.
¿Como lo veis?
por
http://www.mityc.es/energia/desarrollo/ ... cidos.aspx

Supongo que estás simulando con el parche específico para la geotermia... Está al final de la página. No lo he usado, pero se supone que con él se mete el sistema directamente. Sin triquiñuelas.

Si con geotermia y cerramientos empepinados no te da A, habrá que retocar la iluminación, por ejemplo.
por
Recuperando el tema del hilo... me encuentro con un caso similar.

En mi caso estoy haciendo la certificación energética de una vivienda con los siguientes sistemas:
- Calefacción por suelo radiante contra bomba de calor geotérmica.
- Generación de ACS por bomba de calor (aerotermia).

La simulación en Calener VYP la hago con:
- Calefacción: Unidades interiores de agua caliente (suelo radiante) y bomba de calor aire-agua.
- ACS: Demanda de ACS, acumulador y bomba de calor aire-agua.

Con esto no consigo llegar a la calificación A, y me quedo en una B (centradita). Pero claro, como dice pedrojavier se debe "corregir" la calificación considerando la geotermia con los documentos reconocidos "PostCalener" y "ICE".

El problema lo tengo con el ICE, al que no consigo importar el archivo de demanda que previamente he obtenido con Calener y PostCalener. Me da constantemente un error: "Error 9 en tiempo de ejecución: el subindice esta fuera del intervalo" en el archivo .csv.

¿Alguien sabe como hacerlo funcionar? ¿Es posible? Lo digo porque no se si ICE está preparado para simular un sistema geotérmico en el que solo se obtiene calor (no hay refrigeración).
Palabras clave