Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos! Que sepais que me sirven de ayuda siempre todas vuestras respuestas.

Queria saber la diferencia entre atemperar aire exterior hacia el interior y regrigerarl, por ejemplo.

Todo esto viene a la historia de que habia una vez un arquitecto que no queria poner baterias de frio/calor para una UTA (consguir la temperatura por medios naturales). Yo como cliente, intento hacer lo que me dice,pero claro, mi duda es que si una UTA impulsa aire frio para refrigerar a T impulsion de 17ºC por ejemplo, a que temperatura debera de impulsar ese aire para atemperar?

Quiero cumplir RITE, pero no veo bien meter aire al recinto a la temperatura exterior...

A partir de esto, me ha surgido otra duda y es que en varios colegios que he hecho, he puesto calefaccion por biomasa y UTAS con baterias frio/calor parala renovacion de aire exclusivamente. Pero nunca me he parado a pensar en esto, por lo que si hay calefaccion y ademas aire de renovacion a temperaturas idoneaspara calefactarpor aire, mi sistema de calor estara sobredimensionado!

Caso practico: Local de 50 m2,condiciones para regrigeracion:
Potencia total de refrigeracion: 5500 kcal/h
Carga interna latente: 750 kcal/h
Carga sensible: 2500 kcal/h
Caudal de ventilacion por RITE: 1200 m3/h.
Tº exterior: 35ºC

Pues si yo solo quiero meter 1200 m3/h para cumplir RITE, cuanta cantidad de calor necesito en el aire impulsado para atemperarlo y que no entre a 35? Me valdria dimensionando el sistema para que venciera solo la carga sensible? o como?

Muchas gracias!
por
Hola. No te has leído las instrucciones antes de participar:
- no te has presentado en el lugar correspondiente
- no has completado tu perfil
- tienes temas creados donde no aplicas el punto 10º

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mientras tanto subsanas lo anterior dejo este tema cerrado.
por
Ya, pero cual es la diferencia entre atemperar y refrigerar...

Lee mi otro hilo a ver si se me entiende mejor
por
ELARES1 escribió:Ya, pero cual es la diferencia entre atemperar y refrigerar...

Lee mi otro hilo a ver si se me entiende mejor

el concepto de atemperar lo he visto al utilizar agua a 25 ó 27 grados en un sistema agua-aire, mientras que en refrigeración el sistema ha funcionado con temperaturas 7-12 grados.

entiendo....si no es así a corregir.
por
Claro, por ahi van los tiros, ya que varias el AT y por tanto la energia aportada al recinto....

Si el recinto necesita 10 kW de frio para refrigerarlo... cuanta potencia necesita para atemperarlo?

Nunca habeis dimensionado una UTA que solo sea para renovacion de aire? Es q es algo un tanto abstracto no?
por
Por lo que te entiendo, parece ser que atemperar es tratar el aire exterior térmicamente y "pasar" de las cargas internas¿?¿?¿'? que yo sepa con eso no cumples el RITE....

Pero en fin si lo quieres hacer, para tener una idea no tienes más que calcular la temperatura interna con las cargas internas obtenidas partiendo de que estás a 24ºC. Esas cargas haran (por ejemplo), que estés en lugar de a 24 a 28ºC.

Pues coje el aire exterior y enfrialo hasta 28..

O dejate de rollos y directamente coje el aire exterior y enfrialo a 24ºC. ¿Cual será la temperatura interior media?.... tús cargas internas serán las que lo establezcan, pero seguro que mayor de 24ºC

Que quede claro que esto ni es RITE ni nada..
por
Quien te dice a ti que no cumplo RITE?

Si mi calefaccion va por caldera y necesito meter aire para la renovacion, si atempero el aire que meto, mi calefaccion no debera vencer la carga de ventilacion.
O tu que haces normalmente? Dimensionas la caldera y la uta para la maxima potencia? Asi cumples RITE dos veces!!
por
cholopa escribió:Por lo que te entiendo, parece ser que atemperar es tratar el aire exterior térmicamente y "pasar" de las cargas internas¿?¿?¿'? que yo sepa con eso no cumples el RITE....

Que quede claro que esto ni es RITE ni nada..

Te lo pongo en interrogantes para que me indiques si eso es atemperar. Si es así, y eso es lo único que haces, no cumples RITE.
por
ELARES1 escribió:.....

Caso practico: Local de 50 m2,condiciones para regrigeracion:
Potencia total de refrigeracion: 5500 kcal/h
Carga interna latente: 750 kcal/h
Carga sensible: 2500 kcal/h
Caudal de ventilacion por RITE: 1200 m3/h.
Tº exterior: 35ºC

Pues si yo solo quiero meter 1200 m3/h para cumplir RITE, cuanta cantidad de calor necesito en el aire impulsado para atemperarlo y que no entre a 35? Me valdria dimensionando el sistema para que venciera solo la carga sensible? o como?

Muchas gracias!

Si tus cargas internas son de 2500 + 750 = 3250 kcal/h y por otro lado tienes que meter 1200 m³/h de AE, tendras que calcular la potencia adicional para llevar los 35ºC (con su correspondiente humedad) a la temperatura ambiente que quiera mantener (por ejemplo 24ºC).

Esto es,(calculando sólo la energía frigorífica sensible, supongo que no hay condensación)

0,29 * 1200 * (35-24) = 3838 kcal/h

Por tanto a los 3250 deberás añadir los 3828, usease un total de 7.078. Lo malo es que te va ser difícil encontrar un equipo que te de 750 kcal/h de latente y 6328 de sensible en esas condiciones...

saludos,
por
Buenas a todos,

Sólo un apunte normativo, en referencia a lo que ha comentado el compañero anteriormente. El RITE es de obligado cumplimiento en edificios destinados a la ocupación humana de uso no idustrial. Dicho esto las temperaturas operativas en verano y en invierno deben ser: entre 23ºC y 25ºC en verano y entre 21ºC y 23ºC en invierno, obsérvese también las humedades relativas.

Independientemente del sistema que se utilice para vencer las cargas térmicas, es obligatorio cublir estas temperaturas operativas. Por lo tanto interpreto que "atemperar" no sea un concepto lo bastante claro para la aplicación del RITE.

Salu2
Palabras clave