Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Tengo que sustituir un equipo partido R22 de conductos por otro con R410 en un centro de salud (ver plano adjunto). Como la máquina está muy deteriorada, no puedo identificar la potencia frigorífica que da, por eso he estimado 100 frigorías por metro cuadrado. Me sale 103,76 m2 x 100 = 10.376 frig/h. He seleccionado la ACG45UIA-LH de GENERAL, que me da 10.750 frig/h nominales y 12.040 frig/h como máximo.

Ahora la cuestión es que tengo que adaptar la instalación para que cumpla con el RITE. Para asegurar el aire de renovación, digo que se va a tratar de un IDA2 y considero la siguiente ocupación:
- Dormitorio1: 1 persona.
- Dormitorio2: 1 persona.
- Sala de estar: 4 personas.
- Extracciones: 3 personas.
- Electros: 3 personas.
- Consulta: 3 personas.

Según RITE, tengo que aportar 12,5 litros / segundo / persona = 15 x 12,5 = 187,5 l/s = 675m3/h (con este caudal no me obligan a colocar recuperador)
Por otro lado según RITE tengo que colocar prefiltro F6 y filtro final F8.

Lo que he pensado es colocar un extractor, que teniendo en cuenta la pérdida de la reja exterior, de los 2 cajones de filtros y de 8m de conducto circular de 200Ø, me den esos 675m3/h en el culo de la máquina, que se mezclarán con el aire de retorno de los locales…

Aquí vienen las dudas:
- ¿Ese conducto circular debería tener algún tratamiento o aislamiento para evitar la condensación en invierno?
- El cajón con el filtro F6 lo colocaría inmediatamente después de la reja de aporte de aire exterior y antes del extractor ¿pero dónde se colocaría el filtro final F8?
- La máquina me impulsa 3.500m3/h, si mezclo el aire de retorno con aire frío de fuera, he hecho los siguientes cálculos:
o 675m3/h a por ejemplo 10ºC (aporte exterior) + 2.825m3/h a 22ºC (aire de retorno).
o 2.825 x (tf-10) = 675 x (22 – tf) Me sale una temperatura final de la mezcla de 12,31ºC ¿Esta máquina trabajará bien a esa temperatura o deberíamos elegir otra superior?

(Aporto ficha de la máquina)

Un saludo y gracias anticipadas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
mezcla aire.pdf
El filtro f8 deberás colocarlo justo a la salida del ventilador, así garantizas que el aire que circula por el conducto está "limpito" (por si hay fugas) y tambien para evitar la suciedad interior en el conducto. Según la IT 1.1.4.2.4 apartado 5.
Yo personalmente siempre aislaría el conducto pero puedes echar unos números.... el problema es que las condiciones en el falso techo por el que discurrirá el conducto no las conoces así que mejor asegurarse aislando.

Lo de las condiciones finales de la mezcla no me casan con esos caudales....
A mi me sale que la mezcla está a 19,5 ºC (entrando aire a 10 y 65%Hr). Si entra a 12 como pones va a ir muy justa, por el salto de la unidad interior, no lo calentarás lo suficiente y si que será molesto, pero repito mira los números.....

http://www.saludcastillayleon.es/empresas/es/estandares-ingenieria-arquitectura Por si te ayuda....

Un saludo.

PD. Deberías leerte las instrucciones del foro......
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias.

Entonces..., debería colocar la reja, luego el filtro F6, luego los 8m de conducto circular aislado, luego el ventilador y finalmente el filtro F8, antes de embocarlo en el retorno de la máquina ¿no?

Tienes razón, he calculado mal la temperatura de la mezcla, quedaría así:
2825 x (22 - tf) = 675 x (tf - 10) --> Así me sale una temperatura de la mezcla de 19,68ºC

A esa temperatura ¿sí que irá bien ese modelo?

Saludos.
por
frangarrob escribió:Lo que he pensado es colocar un extractor, que teniendo en cuenta la pérdida de la reja exterior, de los 2 cajones de filtros y de 8m de conducto circular de 200Ø, me den esos 675m3/h en el culo de la máquina, que se mezclarán con el aire de retorno de los locales…

frangarrob escribió:Entonces..., debería colocar la reja, luego el filtro F6, luego los 8m de conducto circular aislado, luego el ventilador y finalmente el filtro F8, antes de embocarlo en el retorno de la máquina ¿no?

Rejilla, F6, Extractor, F8 y conducto.

Un saludo y LEETE (y cumple) las instrucciones, que no es tan complicado..... :nono
Palabras clave