Mensajes error en Lider (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,

Estoy utilizando Lider y me salen estos mensajes de error al sacar los resultados:
-"CONDENSACIONES SUERFICIALES"
-"P01_E01_PE004": fRsi = -0.04 fRsi_minimo = 0.52"

Es una nave industrial de unos 650 m2 que se usa como comercial y en el cerramiento P01_E01_PE004, tiene muchas superficie de ventanales para escaparate, ¿cómo puedo hacer que cumpla y no salgan estos errores?

La nave está cerrada en sus 4 fachadas por placa de hormigón de 14 cm de espesor, y cubierta a dos aguas corriente (panel sandwich).

Muchas gracias
por
Las condensaciones salen "aparecen" cuando la masa de aire entra en contacto con una superficie cuya temperatura está por debajo de la temperatura de rocío.
Puedes ser superficiales o intersticiales (dentro de un cerramiento)

Como se elimina:

Ya que depende de Temperatura de la superficie y del Punto de rocío de la masa de aire( que a su vez depende del HR ); las soluciones son DOS:

1) Hacer que la superficie este mas caliente. (mas aislante en el cierre, si es una carpintería, utilizando doble acristalamiento, o haciendo mayor la cámara)
2) Bajara la HR de la masa de aire interno.. (desecando el aire, vamos) en ese caso, el punto de rocío estará a a menor temperatura.

Como es evidente, la buena es la 1) ya que es la que evita que tires dinero a calderos por los cerramientos.
por
Cueli escribió:Las condensaciones salen "aparecen" cuando la masa de aire entra en contacto con una superficie cuya temperatura está por debajo de la temperatura de rocío.
Puedes ser superficiales o intersticiales (dentro de un cerramiento)

Como se elimina:

Ya que depende de Temperatura de la superficie y del Punto de rocío de la masa de aire( que a su vez depende del HR ); las soluciones son DOS:

1) Hacer que la superficie este mas caliente. (mas aislante en el cierre, si es una carpintería, utilizando doble acristalamiento, o haciendo mayor la cámara)
2) Bajara la HR de la masa de aire interno.. (desecando el aire, vamos) en ese caso, el punto de rocío estará a a menor temperatura.

Como es evidente, la buena es la 1) ya que es la que evita que tires dinero a calderos por los cerramientos.

Muchas gracias Cueli. Efectivamente aumenté el espesor de aislante y ya na da ese error (aunque tuve que aumentar mucho, 8 cm que yo creo es demasiado para un local comercial en Torrevieja, pero claro tampoco tengo experiencia en este tema).

Un saludo
por
He metido los equipos de climatización y me da una clasificación B, ¿no es demasiado optimista para un edificio uso supermercado, en la costa de Alicante sur, de 650 m2 con cerramiento placa hormigón 16 cm planta baja con altura 4 m, con cubierta de panel sandwich y 3 equipos aire acondicionado de 6 kw cada uno?

Gracias
por
Hola,
estoy usando el LIDER y también me sale un mensaje de error con las condensaciones.

En mi caso, sale:
"condensaciones superficiales en puentes térmicos"
"PILAR": fRsi=0,62 fRsi_ minimo=0,69
"HUECO_VENTANA": fRsi=0,63 fRsi_minimo=0,69

Sé que tengo que ir al apartado de opciones/construcción/puentes térmicos y buscar "pilar" y " hueco ventana", y cambiar los valores. Ahora bien, puesto que los valores por defecto de el programa no sirven, ¿cómo puedo saber cuales son los correctos? (más allá de ir probando hasta que dé con uno de valor 0,69...) Me gustaría saber como se calculan dichos valores y como afectan al edificio.

(Como las condensaciones se dan en los puentes térmicos y no en los cerramientos, si no me equivoco, no sirve el aumentar o disminuir el aislante de éstos...)

Muchas gracias :)
Palabras clave