Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados,

Vivo en Republica Dominicana y tengo una caldera de gas natural en el hotel que dirijo con la cual calentamos el agua.
Mi pregunta es, nosotros solo tenemos gas GLP. Se puede usar GLP para una caldera de gas natural?

Entiendo que no es lo ideal (si realmente fuera posible), pues en un carro de gasoil no hecho tampoco gasolina, pero la empresa instaladora me dice que no hay problema.

Por otro lado, cuantos mecanismos de seguridad suelen llevar, para que no se quede sin agua y se quema por dentro?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. Si es preciso que les de algun otro detalle para aclarar el asunto, quedo a la entera disposición.

Gracias y saludos,

Manuel
por
Generalmente vas a tener que "transformarla".
Esto quiere decir en resumen que le tienes que cambiar los inyectores y volver a regularla.

De todas formas, los datos que te doy son para los "usos y costumbres" de España, que son los que conozco. No sé si las presiones de utilización de los aparatos a gas en República Dominicana son distintos.

La manera que tienes de comprobarlo es con el manual de la caldera.

La operación de transformación que te comento es porque la caldera vendrá preparada para trabajar con gas natural a unos 20 mbar y el GLP es otro combustible distinto (con diferente poder calorífico) y que generalmente trabaja a una presión mayor (como poco unos 30 mbar).

Si usas la caldera de gas natural con glp, los inyectores tendrán el orificio de paso muy grande y eso provocará una combustión con exceso de combustible y se te acabará hollinando la caldera, por lo que es muy conveniente que adaptes el generador para el cambio.

De todas formas, lo primero que yo haría es consultar el manual de la caldera (y la placa de características de la misma) para ver para qué combustible está preparada y que operaciones hay que hacer para cambiar de combustible (en la mayoría de los manuales de calderas a gas viene esto, salvo que la caldera sea de quemador externo que entonces lo que tendrás que ver es cómo adaptar el quemador)

Un saludo,
Palabras clave