¿quien hace memoria tecnica de una instalación termica? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes. Me llamo Nicolás y os escribo desde Jaén.
Me gustaría haceros una consulta.
Tengo claro este asunto, pero tengo un problema: ¿quién debe presentar-elaborar el documento de "memoria técnica de instalaciones térmicas"?

Os pongo en situación: Vivienda unifamiliar, instalación con pozos de geotermia, intercambiador, depositos de ACS, deposito de inercia, bomba circuladora, suelo radiante-refrescante.
Tengo concedida una subvención de 10400 €, pero debo justificar la instalación.
El problema viene en que los pozos, depositos de ACS-inercia, intercambiador y conexiones hasta la impulsión lo hace la empresa "A" "(sótano). Luego el suelo radiante, válvulas, etc de la casa lo hace la empresa "B".
El objeto de la subvención es la geotermia, deposistos y conducciones, no el suelo radiante, aunque para dar de alta en industria piden también los datos del suelo radiante por habitaciones, cálculos, etc.

Ahora la empresa "A" dice que lo debe presentar en Industria la "B" y viceversa. La empresa "B" no está acreditada (suelo radiante). La empresa "A" sí se supone que está, pero no quiera hacerlo, en todo caso facilitar los datos de la bomba intercambiadora (que ya tengo).
He intentado que se pongan de acuerdo pero no hay manera, y me puede costar la subvención. ¿Qué consejo me daríais?
Muchas gracias
por
Tienes dos problemas..:

A)Precisas una Memoria Técnica
B) Precisas un CI de todas las instalaciones.

El A) lo puede hacer bien un instalador, o bien un tecnico.. así que por ahí, lo libras fácil.. contratas uno, y que te haga la memoria.. te puede salir por 300€ mas o menos..

El B) ya NO lo tienes tan fácil.. ; sea como sea , exista memoria, proyecto .. o técnico que lo firme, toda ins precisa de un certificado emitido por la empresa que lo ha realizado.. y que por supuesto, ha de ser "instalador registrado" antes "autorizado."...

Ese CI, por supuesto, NO lo puede emitir un técnico (un II / ITI, etc..) salvo claro está que tambien sea instalador registrado..

Por lo que, si quien te ha puesto ese suelo, NO lo es... NO lo debiera haber instlado....; ya no te puedo decir mas... ; ese CI lo necesitas.. ese que lo hizo no te lo puede dar... ; así que las opciones que te quedan.. ya las puedes deducir.. :neutral
por
Gracias por tu respuesta.
La cosa es que en el mismo modelo de memoria técnica en Andalucia se incluyen ambas actividades. Entiendo que no habrá problema en fraccionar y hacer dos legalizaciones independientes, si ambos no llegan a un acuerdo.
El instalador del suelo radiante suele recurrir a un perito que certifica su instalación.

El mayor problema que tengo es cómo se pasan la pelota unos a otros...
por
Nicolamilton escribió:Gracias por tu respuesta.
La cosa es que en el mismo modelo de memoria técnica en Andalucia se incluyen ambas actividades. Entiendo que no habrá problema en fraccionar y hacer dos legalizaciones independientes, si ambos no llegan a un acuerdo.
El instalador del suelo radiante suele recurrir a un perito que certifica su instalación.

El mayor problema que tengo es cómo se pasan la pelota unos a otros...

Hombre, entiendo que no es un pasarse la pelota, es un no querer asumir las responsabilidades sobre una instalación que ellos no han hecho, lo cual me parece lógico.
por
Ok. Creo que la solución, si no me ponen pegas, es que cada uno legalice su parte. Consultaré en Industria si eso se puede hacer.
por
Pues nada, se niegan a legalizar y se pasan la pelota.
Ya he denunciado a la empresa instaladora de la bomba geotermica en Industria y en Consumo, y voy a perder 10400 € de subvención por culpa de la empresa Pilosur, de Úbeda. (Pilotes y recalces del sur).
Para colmo contratamos una bomba y tuvimos que pasar por el aro de otra marca distinta para no perder la subvención. Me constan que han tenido las mismas opiniones y problemas otros clientes. Mucho ojo con esta empresa si tenéis pensando contratarlos, pues os pasará lo mismo que a mí, ya que no legalizan las instalaciones de climatización.
por
Es curioso, pero una memoria de legalización de una instalación la pueden hacer dos empresas, cada una su parte. No debería haber mayor problema.

En tu caso, el problema es que el que instaló el suelo radiante es un pirata, y los de la geotermia unos incalificables... Esto es el pan nuestro de cada día, a mi me pasa mucho. No me contratan una obra porque soy mas caro que otros, y después me llaman para que les legalice la instalación porque el que contrataron no está autorizado.

Claro, el presupuesto de esa legalización os podéis imaginar.

Suerte.
Palabras clave