Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, a ver si me podeis ayudar con este tema que me trae de cabeza,
Existe un sistema, del que quizas hayais oído hablar (yo no hasta ahora) que consiste en aprovechar el agua caliente que sale de la bañera para calentar el agua fría que entra (mediante un serpentín) para ahorrar energía de la caldera.
Esto se usa en Canada por ejemplo y en españa no se usa, mi duda es por que no se usa en España, cuales son sus contras, creo q tiene que ver con que ocupa mucho espacio...

Un saludo y muchas gracias de antemano
por
Solo lo veo viable en instalaciones grandes donde haya un caudal continuo de agua de duchas/fregaderos, ya que si hay caudales intermedios o bien los acumulas en acumuladres con sus bombas de recirculación o bien se puede enfriar en las tuberías.
Además el salto térmico no es muy elevado. Si es en rehabilitaciones o para justificar otros fines, puede estar bien, pero el ahorro conseguido comparable con el costo y en instalaciones con paneles solares, no lo veo muy viable
por
El sistema al que te refieres se conoce como precalentador de agua residual o recuperador de calor de ducha (también conocido como ducha de calor residual). Es una tecnología que se utiliza para aprovechar el calor del agua caliente residual que sale del desagüe de la ducha o bañera para precalentar el agua fría que entra en el calentador de agua o en la caldera. Este concepto se ha implementado en varios países, incluyendo Canadá, para mejorar la eficiencia energética en el consumo de agua caliente sanitaria.