Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días, tengo una duda, a ver si me la podéis resolver.

Quería saber si en un pequeño local, destinado a oficinas, de 35m2 con un sistema de climatización de bomba de calor 1x1 de cassette de techo, tengo que justificar la renovación de aire del local, aportando aire filtrado i extrayendo aire. El local dispose de ventanas practicables, y grandes.

En el caso que no, quería hacer la misma consulta pero para un edificio de oficinas de alquiler. TODOS los locales disponen de climatización independientes. (la potencia total es superior a 70kw y precisará proyecta para su legalización)

Saludos! y gracias por adelantado!
por
Según el RITE,

tienes que garantizar una ventilación mínima en los locales, por lo que si es necesario.
Además ahora el 29 de febrero entra el nuevo RITE, en el cual como extraigas más de 0.5 m3/s tienes que instalar un sistema de recuperación.

Respecto a lo otro entendiendo que cada una de las oficinas que componen el edificio tienen una potencia térmica menor de 70 KW. Por este motivo dependiendo de lo que te digan en Industria, pues a lo mejor el técnico te dice que presentes una memoria técnica de casa una o bien que presentes un proyecto de la instalación completa.
Yo entendiendo que son independientes los sisetmas, optaría por la primera opción.
por
Con 35 m2 el equipo será inferior a 6 kW, y por lo tanto no se aplica el RITE.

Instala un extractor de aire para 10 l/s y ocupante, en la fachada o ventana, y solucionado.

Saludos
por
gracias, optaré por el extractor en la ventana (es la solución mas fácil), por que la obra se a comenzado y el presupuesto ya está cerrado...
por
Las unidades tipo split suelen tener uno o varios troqueles en la unidad interior, que tienen diversas funciones:
- Climatizar una pequeñita estancias al lado de la ubicación de la split.
- Hacer una renovación de aire ( el propio ventilador de la split aspirará aire exterior).
Es una solución mas elegante que un ventilador de ventana, mira a ver si tu unidad tiene estos troqueles.

Por cieto, el RITE si que será aplicable aun siendo de potencia inferior a 5 kW, lo que ocurre es que no necesitará inscripción en Industria, ni legalización alguna.
por
Discrepo, pues a lo largo del año hay muchos meses en los que no se enciende el climatizador, y sin embargo hace valta ventilar el local.

Además la ventilación también sirve para rebajar la temperatura del local sin necesidad de arrancar el climatizador. Hay periodos, y horas del día en que la temperatura exterior es sufientemente baja. y con el extractor vale.

Por eso, tanto por higiene, como por ahorro de energía, siempre es recomendable un sistema de ventilación independiente.

Saludos
por
Rafelet, siempre podras poner la unidad en ventilación, no??
por
Claro que si.

Son simplemente preferencias propias a la hora de diseñar.
En instalaciones pequeñas, mejor separar la ventilación.
En instalaciones grandes, mejor integrarlas, mediante climatizadoras, roof-top, etc.
El tema de la ventilación siempre me ha preocupado, y me da pena que en muchos sitios, instalaciones muy bien acabadas, y singulares, no existe ventilación.
He visto salones de banquetes de 500 personas sin ventilación, auditorios de casi 1000 personas, academias, y también oficinas completamente cerradas, sin sistema de renovación de aire.
Hay que informarse sobre el sindrome del edifico enfermo para concienciarse del problema, y buscar siempre la mejor solución.

:saludo
Palabras clave