por Kyle_XY
- 05 May 2008, 21:55

-
Perfil básico de usuario
- 05 May 2008, 21:55
Esto... ¿nadie? ¿Rafelet? ¿Roverman?
Kyle_XY escribió:rafelet01 escribió:A cada bomba de calor le instalas una bomba circuladora, con filtro y válvula de retención.
El caudal te lo da el fabricante de la BC, así como la pérdida de carga en su intercambiador.
Sólo tienes que sumar la pérdida de carga en la tubería hasta los colectores, llaves, filtro, codos, etc. Pero todo ello suele ser muy poco.
No te olvides unir los dos colectores (ida y retorno) con una tubería, para compensar diferencias de caudal primario-secundario.
¿has pensado instalar también un depósito de inercia?
Saludos.
Muchas gracias por tu pronta y precisa respuesta Rafelet.
![]()
Sí que tengo pensado instalar un depósito de inercia en la instalación, pero me surgen dudas respecto a cierto tipo de componentes en una instalación como ésta, la cual va a servir tanto para calefacción como para refrigeración:
Por ejemplo, para calcular el depósito de inercia, ¿considero la instalación funcionando en régimen de calefacción o refrigeración? Para refrigeración tendrá un salto térmico de aprox. 5ºC y para calefacción de aprox. 10 ºC, aparte de potencias diferentes claro.
El depósito de expansión tengo claro que en este caso se diseñaría para calefacción.
La climatizadora ya me trae más dudas... para refrigeración entiendo que simplemente con diseñar la batería de frío para combatir la carga sensible y latente de ventilación sobra, la batería de calefacción la diseño para combatir las cargas sensibles de calefacción, pero, ¿cómo diseño la sección de humectación? ¿para humectar en calefacción en las condiciones exteriores de diseño hasta la humedad relativa interior de diseño?
La sección de recuperación, si el RITE te obliga a instalarla, se instala exterior a la climatizadora, ¿verdad?
Sin ánimo de abusar, para calcular el caudal de impulsión de la climatizadora, ¿qué porcentaje del aire de retorno sumáis al aire de ventilación?
Tengo que entregar prácticamente ya el proyecto y como veis, las dudas son muchas.![]()
![]()
Esto... ¿nadie? ¿Rafelet? ¿Roverman?