Aire de renovación en instalación térmica, simultaneidad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
arquimedes escribió:
palito escribió:
jcriti escribió:
palito escribió:
Has visto en alguna parte el RITE que diga... : " se permiten "x" dias al año, en que NO cumpla ?¿?... yo no... así que estrictamente hablando... NO veo como encajar el proyectar algo,que sabes en un momento dado NO va a cumplir...

Pues ahí es donde quiero llegar, a lo mejor soy novato, pero qué sentido tiene tanto RITE? Dónde está el ingeniero?

pues el rite como toda reglamentacion, está para decidir lo que una sociedad admite como minimo exigible, entre ello las condciones de salubridad,

Ingeniero... te recuerdo que te dan un título no una patente de corso........, con esto te quiero decir que tienes libertad para hacer diseños alternativos PERO CUMPLIENDO LO MISMO QUE LAS SOLUCIONES ESTANDAR, o inventar algo nuevo pero no para como ha dicho nuetro compañero jcritri para hacer lo que te salga de los cataplines...

a lo mejor el ingeniero que diseñó tu coche en el pleno uso de us titulo le habría gustado que el airbarg fuera de una tela mas fina o los cinturones menos resitentes, total ¿va a ir alguien en el coche que pese mas de 100 kg? pues mira yo si llegar a ese peso (por poco) prefiero un cinturon sobre diseñado que escaso....o ¿va a haber alguna vez vientos de 120 km en una ciudad? pues hacemos las casas mas endebles y así ahorramos........

ten en cuenta que hay mucho "valiente" de los que vamos si lo he hecho así toda y que para que tantas mariconadas......

Vayamos al revés, un buen día dentro de 3 años, llama el cliente y te dice: - oye, porqué metiste tanto aire si vamos sobrados! La ventilación se chupa el 70% de la carga térmica, me pusiste un sistema de clima hiper-mega-sobre-dimensionado!

pues tu mismo te estas contestando, si no tuvieras la regalmentacion habrías metido menos aire del necesario por sanidad y todos oliendo el sobaquillo del invitado tres filas mas alla....

y si al dueño Le responderás que es lo que pone el RITE y tan campante? Y la practicidad? Y la ingeniería? Y la optimización? O es que no se tiene en cuenta la simultaneidad a la hora de contratar la electricidad, gas, etc....?

Vamos a ver, al dueño le va a parecer caro todo menos las mariconadas del arquitecto... eso para empezar......

segundo que esta sobredimensionado... ¿en base a que? me parece que partes del concepto de que solo hay que enfriar y acondicionar no es eso....

vamos a ver tu enfrias ela ire sin ventilar y eres tan chachi que calculas perfectamente pero es que la gente tiene la mala costumbre de respirar mira tu que capricho........ y claro algo tendrás que ventilar .... pero es que ademas no somos angeles y olemos, unos mas que otros pero olemos....... y hay que diluir el olor pero es que la comida huele y también a diluir... lo cual implica ventilación..... ¿te has parado a pensar? que tanto es así que en invierno se ventila menos que en verano?..

dale una pensada...

pues si, le responderas eso, no hay otra. Tan ingeniero hay que ser para imponerse a un oficial como a un dueño de restaurante.....
¿practicidad? ¿eso que es lo que es?
¿ingenieria? pues mira mi firam, lo que no es es bajarse los pantalones antes el dueño del restaurante y hacer las cosas mal para que el se ahorre ilegalmente algo
¿optimización? optimizar es gastar lo minimo para conseguir lo necesario, pero es que aqui lo necesario es cumplir la condciones higienico legales que son fijas y si te obligan a ventilar tanto pues a ponerse las pilas con una buena máquina, un mejor aislamiento, pero no bajar las necesidades. Si queires optimizar apaga la máquina, eso te asegura gasto cero y rendimiento indeterminado pues 0/0 indeterminado.

me parece que no entiendes bien el concepto de simultaneidad... esto se aplica a VARIAS utilizaciones independientes que se engloban en una mayor, el cable a una máquina siempre se calcula a la mazima potencia de esta y cuando se ponen mas de una la simultaneidad impide sobrepasar y si se intenta corta TODO el funcionamiento. tu solo tienes UNA utilizacion el salon y confundes simultaneidad con fraccionamiento de carga..... Se

Sinceramente, unos tanto y otros tan poco.

Uf, creo que me voy a quitar la vestimenta por que la llevo llena de tizas y huevos.... :oops: :oops: :oops: La verdad es lo que decís es totalmente razonable y sinceramente estoy abrumado de culpa.

Voy a cambiar la forma de exponer la pregunta...En un comedor en el que hay, según el método indirecto, ventilación para 200 personas...

se podría llegar a justificar el hecho de que en algún momento haya 300 personas teniendo en cuenta que el local está situado en un lugar prácticamente inhóspito y en el que el aire que viene del exterior es "purísimo"? Y teniendo en cuenta que resultan 5 renov/hora del local?

También hay que decir que lo de 300 personas es teniendo en cuenta la ocupación según DB SI, que a mi modo de ver...es alta.

PD: Lo de tanto y tan poco lo decía por que a los locales que voy muchas veces no hay ni ventilación mecánica...y sí, ya sé que no tiene justificación alguna señores.
Última edición por palito el 04 Ago 2010, 17:04, editado 2 veces en total
por
mira si quieres poner aire para 200 ponlo asumir riesgos es parte del trabajo....y con el tiempo te haces impermeable a tizas y huevos y se curte u afronta las cosas con mas donosura y autoconfianza..... ;)

No les de mas vueltas, en la justificación puedes aplicar toda la ingenieria linguistica que quieras........ e incluso la ingenieria, ingenieria... pero es como somos tan disciplinados :mrgreen: :mrgreen: las muchas maneras de despellejar a un gato como dice el refran no se me escurren........

Por cierto el dueño no te va a agradecer lo mas mínimo el esfuerzo que lo sepas,........ pero si te va a tirar de los pelos que no estan en la cabeza ni bajo los hombros, como venga luego la OCA/organismo y tengas problemas...

Ah..... recuerda que ahora no hay aprobación previa de proyecto como habia antes que si te lo echaban para atras modificabas el proyecto y no se perdia nada mas que tiempo, ahora los errores se pagan con la instalación montada y a modificar........ Si sucede esto hablale de la practicidad, de la ingenietía de la economia y esas cosas, etc y nos cuentas....

suerte.....

por cierto hay un adagio en la justicia que dice que el incumplimiento de la ley por un tercero no implica la exección del cumplimiento de la ley por los demas.... así que tu mismo.......

lo que si te digo una cosa ¿has pensado como combinas potencia termica para 200 + ventilación para 200 con potencia termica para 300 con ventilación para 200?

parece una tonteria pero tiene su miguita y si no piensalo un pelin..........
por
arquimedes escribió:
por cierto hay un adagio en la justicia que dice que el incumplimiento de la ley por un tercero no implica la exección del cumplimiento de la ley por los demas.... así que tu mismo.......

Conozco el adagio...no quiero incumplir nada te lo aseguro....quiero justificarlo, la situación no viene dada por mi culpa, no quiero entrar en eso. Simplemente buscaba una justificación "muy válida" ;)

arquimedes escribió:
lo que si te digo una cosa ¿has pensado como combinas potencia termica para 200 + ventilación para 200 con potencia termica para 300 con ventilación para 200?

parece una tonteria pero tiene su miguita y si no piensalo un pelin..........

He comprobado la potencia térmica y es más fácil de justificar que lo "otro" :roll:

También tengo que daros las gracias por vuestros comentarios y por ser tan disciplinados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , os aseguro que no esperaba a nadie que dijera: - Cierra los ojos y tira p'alante hombre que aquí nadie cumple nada!!!
por
¿seguro que los has pensado?

imagina que con 200+200 te salen x frigorias a temp interior de 26º, cuando metas 300 personas la temperatura te subira a 28, 29, 30........para que no pase esto tendrás que bajar la ventilación con lo cual el aire se te pondra de un tanto mas cargado.......... ten cuidadin.... ademas 300 persona son un 30% de personas entrando y saliendo, con lo cual se te cuela mas aire caliente del exterior lo digo por que lo mismo tendras que pensar en una cortina termica ......

suerte.
por
Palito ¿Que programa utilizas?

Te lo digo porque hoy en día cualquier programa de cálculo para climatización, te permite configurar los horarios de uso, la ocupación horaria, incluso los horarios de funcionamiento de iluminación y de otros equipos que puedan existir en el recinto a climatizar.

Si conoces la ocupación real (o la más aproximada posible), es cuestión de tenerla en cuenta.

Yo particularmente en un hotel en las Baleares no creo que la ocupación pueda ser algún día en "temporada" del 100 %, pues las costumbres de cada uno le hacen comer a "su hora".

Y si abre todo el año y hay celebraciones (ocupación del 100%), seguro que es fuera de temporada y el balance térmico no es el de la máxima carga (que seguro que te saldrá entre Junio y Agosto), por lo que quizás para ésos momentos (como ya te ha apuntado algún colega anteriormente) debas de prever sistemas complementarios de ventilación.

Suerte y espero que te haya servido de algo.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
Al final, gracias a los mensajes de los compañeros diseñé la instalación de acuerdo con previsión generosa del número de clientes, ventilando de manera adecuada al reglamento.

Como curiosidad, y aunque aún no ha empezado la temporada de verano, me dijeron que casi siempre tendrían puertas abiertas, con lo que se me quedó una cara de póker :? ....aún así, insistí al cliente de utilizar la instalación de manera adecuada a cómo se había diseñado.

Saludos
por
Copón, palito... muchas gracias, por el feed-back.. que poco se ve... y cuanto se agradece.. :plas

Unas :brindis de mi parte..
Palabras clave