barralito escribió:cayu escribió:barralito escribió:cayu escribió:Yo pregunte en mi colegio (Galicia), y me dijeron que sólo por estar colegiado tenia SRC por unos 150.000€ aprox. Si visaba me cubría hasta unos 300.000€.
En el Colegio de II de Galicia si realizas un certificado de cualquier tipo (como por ejemplo un CEE) te obligan a visarlo para que te cubra el SRCP subiéndote de 100.000 a 300.000 € y si no lo haces el seguro no te ampara. Independientemente de que estés colegiado y pagues religiosamente todas tus cuotas. Lo mismo con proyectos, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad, etc.
Pues entonces me mintieron a la cara. Por fui hasta la oficina y se lo pregunte personalmente, y me dijo que sin visar me cubría aprox 150.000€.
Mi miedo era saber si estaba cubierto, y me dijo que sí, por lo que me fui más tranquilo a casa. Habra que volver a preguntar, aunque ya te digo que ni queriendo puedo visar con estos precios.
Hola Cayu.
Léete la póliza del SRCP y pregunta en la Sede Central. Literalmente dice cuando habla de la cobertura lo siguiente: "No obstante lo anterior, para la cobertura del seguro, todos los documentos relativos a proyectos, anteproyectos, estudios, direcciones, coordinaciones de seguridad y salud, cálculo de estructuras y certificaciones que se presenten en soporte documental deberán estar visado o registrados".
Si te insisten en que el seguro cubre los CEE sin visar dímelo que me das una alegría.
El Colegio no te obliga a contratar tu póliza de RC con ellos, pero si lo haces, es el propio seguro (en este caso AMIC) el que impone sus cláusulas.No me he leído el RD 1000/2010 pero no creo que sea ilegal.
Obligar a VISAR , salvo que sea el cliente quien voluntariamente lo exija, SI es ilegal (infringe el rd 1000/2010), y por tanto denunciable y sancionable (incluso se podría llegar a reclamar daños y perjuicios si los hubiere). El RD 1000/2010, textualmente dice que SOLO es obligatorio en los casos contemplados en dicho RD, luego en el resto es voluntario (el que quiera hacerlo VOLUNTARIAMENTE, lo paga y listo).
De hecho, el "meh" sacó dos comunicados advirtiendo a los ayuntamientos (y creo que otras administraciones públicas) al respecto de realizar exigencias de visados no contemplados en dicho rd.
Si los seguros, los colegios o el susum corda quieren tener un mecanismo de control sobre los trabajos que aseguran/supervisan/etc, EN NINGUN CASO (salvo para los casos contemplados en el RD 1000/2010) puede ser el sistema de VISADO (no tengo nada claro que el sistema de registro/verificación/etc. documental pueda también imponerse de forma obligada, aunque respecto a esto tampoco lo voy a asegurar).