¿Energia solar o Geotermica? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Juanjose40 escribió:2a) cuando se cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia
generación de calor del edificio;

Lo que tienes que asegurarte es de que esa energía geotérmica de baja temperatura se puede considerar como renovable. Porque lo que hace la bomba de calor tierra/agua es aprovechar la energía solar acumulada en el suelo, y con un COP superior al de una bomba de calor del tipo aire/aire, aprovechar el agua de condensación para calefacción por suelo radiante y ACS.

Pero aunque el COP pueda superar el 4, la bomba consume energía eléctrica, que a su vez ha sido producida con un combustible fósil con un rendimiento del 30%. Así que al final, poco de energía renovable le debe de quedar al sistema geotérmico (un 25%).

Creo que incluso en el IDAE, internamente, no se ponen de acuerdo a la hora de considerar a la energía geotérmica de baja temperatura como renovable, aunque creo que se está aceptando como tal en algunos sitios.

Otra cosa sería la energía geotérmica de origen magmático, allí donde se pueda obtener sin tener que ir a grandes profundidades. Lo demás me parece aceptar barco como animal acuático.
por
Aquí en galicia acaba de terminar un plazo de presentación de proyectos para subvención en el que se utilicen energias renovables. Las bombas de calor tradicionales, no "geotermicas", entraban.

:shock: :shock: :shock: :shock:
Palabras clave