- 20 May 2009, 15:22
La cosa se complica, se prepara en galicia un decreto de desarrollo del RITE que viene a decir lo siguiente:
Para determinar la red y el generador ( es decir no habla solo de que esos caudales son para dimensionar la red, sino para disponer en consumo) para la instalación de ACS se considerara:
- El caudal simultaneo calculado segun UNE 149201, no es mas que sumar los caudales de ACS del CTE y multiplicarlos por un coeficiente de seguridad.
- No se considerará aportación solar alguna, es decir el agua entra en la caldera a la temperatura de la red.
-La temperatura de preparación será minimo 53 ºC.
-El generador ha de suministrar el caudal asi calculado durante 10 minutos.
Pues bien, esto es prácticamente como decir que hay poner acumulación ( no solar, la otra).
Para un chalet que estoy haciendo ( que tiene 1 bañera de +1.40 m, 2 duchas, 3 inodoros, 3 lavabos, 2 bidets, 1 fregadero, 1 lavadora, 1 lavavajillas ( estas dos ultimas el CTE a ponerlas bitermicas), me sale un Qt= 1.075 l/s, apliando la formula para el calculo del caudal simutaneo para caudales <20 lts, que es[ Qc= 1.7 x (Qt ^0.21)-0.7], sale Qc= 1.02 l/s ( lo sé ridiculo, pero es lo que sale apliando la formula para edificios de viviendas), pues bien para manener esa producción con una caldera instantanea ( será igual 10 minutos que 10 horas) necesitamos la friolera de 157.896 kcal/h.
Como diría ameno, me he vuelto loca?????
"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes"
-Yoda -