Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola!
Estoy haciendo el pfc sobre una certificacion energetica con Cype para luego exportarlo al lider y al calener VYP (Nunca he usado ninguno de estos programas y estoy algo perdido).
El edificio en cuestion es antiguo y solo tiene instalacion de calefacción. Ya he metido todos los radiadores y les he conectado por tuberias a las calderas pero cuando le doy a calcular me sale en muchos radiadores mensajes de error del estilo

"El ancho del emisor sobrepasa el valor máximo disponible" (Esto no tengo ni idea de como arreglarlo)
"Tramo no procesado"
Lo de "Tramo no procesado" me lo pone en muchos tramos que unen la tuberia principal al radiador (esa ramificación pequeña de tuberia) y claro eso hace que el radiador este desconectado, y es que no se que hacer porque en el dibujo aparece unido (se marca perfectamente los nudos que hacen de intersección entre tuberias y el radiador)

Por último me gustaria preguntar donde se pueden poner las bombas de circulación. Yo he puesto una sola tuberia de impulsión y retorno y Cype me dice que no puedo colocar bombas en un tramo donde pasa más de una tuberia. ¿Qué hago?

Muchas gracias por adelantado.
por
Hola Alpeduez,

Yo me encuentro haciendo un PFC sobre instalaciones en general de una estición de bomberos. Ahora mismo no puedo contestarte las pregruntas, ya que tampoco soy un experto en CYPE, pero quiero trasladar mis impresiones para que los nuevos podamos ir abriendo camino.

Al principio de colocar todas las tuberias, todas sin excepción me ponía "tramo no procesado"

Posibles soluciones:

1. Utiliza la lógica, no hagas giros de tuberias muy cerca de las máquinas de las cuales salen. Puede que el tamaño de la boca de la máquina sea más grande que el conducto (que en la mayoría de los casos los será) y por lo tanto el trapezoide o embudo que se genera puede ser incompatible con el giro.

2. Abre la vista en 3D para revisar que todo esté correcto. Cuando se empalman conductos o tuberías puede que CYPE retuerzas la tuberias como si fuera el trapo de cocina al escurrirlo. Esto es normal en algunos programa de generación de 3D.

3. Utilizad una estrategía de escalera, primero intentad resolver los extremos de la instalación y seguidamente pasad a resolver el resto. Puede que un fallo al comienzo o al final esté dando un fallo general.

4. Cuidado con las máquinas que se eligen, ¿estás poniendo las exteriores fuera y las interiores dentro? Hay que leer mucho los mensaje y todos los texto y ya habrá tiempo de correr cuando vuestra propia experiencia crezca.

5. No estaría nada mal recordar algunas de las clases de fluido, Q=v*S, y cosas al estilo. A lo mejor no se trata de poner la tubería más grande, sino más pequeña para que aumente la velocidad.

6. Consultad la normativa en el RITE hay una gúia de climatización donde se dan muchos ejemplos de instalaciones. Por ejemplo, la gúia de instalación nº 18.

Y en líneas generales mucho sentido común que de eso trata la ingeniería.

Un saludo.
por
Cotinuación...

8. Puede que Cype tenga más tuberias de las que necesita. Es decir, cuando cype dibuja una tubería, no va una sola obligatoriamente, pueden ir 2 o 4 por el mismo trazado siempre y cuando se escoja esa opción. Es como lo estoy haciendo, que seguro luego me arrepentiré porque me pidan el plano de tuberias y creo que deberían de ir las de impulsión en trazo continua y las de retorno en trazo de raya, pero weno, a lo que ibámos, puede que CYPE por defecto ponga 2 tuberias en un trazo y la 2º tuberia que dibujamos ponga tramo no procesado porque CYPE entiendo que con el primer trazo le sobra la 2º tubería. No se si me he expresado bien, es decir, si en algún momento, alguna apareciera parcialmente "tramo no procesado" puede que haya una tubería doble que podremos chequear poniendo el ratón encima después de haberle dado a mostrar los resultados.

Saludos.
Palabras clave