Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, ¿alguien me puede decir si existe alguna norma UNE a cerca de como calcular las perdidas de carga en la red de distribución de ACS de un edificio?

Y otra pregunta, en una red de distribución, cuando calculas el caudal de cada vivienda, y luego el general (con sus coeficientes de simultaneidad etc, etc), ¿teneis en cuenta en el sumatorio el caudal de la recirculación?. Porque si no lo tienes en cuenta, y todas las viviendas demandan agua caliente, y la bomba empieza en ese momento a recircular, ésta demandará su caudal, con lo que el caudal de entrada a cada vivienda disminuirá. No se si hay alguna norma que no conozca que estoy pasando por alto.

Gracias.
por
El caudal que demanden las viviendas se impulsa por la presión del agua fría que entra en el sistema, no por la bomba de recirculación, la cual no afecta en nada.

La pérdida de carga suele ser mínima, comparada con la presión de la red. Si calcula la stubería con una velocidad máxima de 1,5 m/s no debes tener problema.

Saludos
por
¿Como sabeis las pérdida de carga del colector y del intercambiador solar?
He mirado distintos distribuidores y ninguno da en las fichas técnicas la pérdida de carga por colector. Y como se podria calcular la pérdida de carga del intercambiador de calor porque el distribuidor da un caudal mucho mayor del que yo necesito y quiero saber a que pérdida de carga correspode mi caudal. ¿Es normal que la pérdida de carga en el intercambiador sea muy grande?
por
Gracias, pero me referia a normativa UNE explicita.

Buscador, las perdidas de carga de esos elementos te los tiene que facilitar el fabricante, que es un paquete hacelo. En la página de la agencia andaluza de la energia tienen una tabla excel de perdidas de carga que no está mal.
Palabras clave